martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Rosca | 17 jun 2021

Discriminación y antisemitismo

Denuncian penalmente a Alberto Samid por sus dichos sobre la comunidad judía

La presentación judicial la realizó el partido Republicanos Unidos. "Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren más carne. El mundo no les quiere vender nada", había tuiteado el empresario.


Dirigentes del partido liberal "Republicanos Unidos", que tiene entre sus máximos exponentes a Ricardo López Murphy y Yamil Santoro, presentaron este miércoles una denuncia penal ante la Justicia contra el empresario de la carne Alberto Samid, alias el Rey de la Carne, por el delito de "discriminación".

La presentación judicial la realizó el partido Republicanos Unidos. "Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren más carne. El mundo no les quiere vender nada", tuiteó el empresario en respuesta a una nota periodística que mencionaba las declaraciones de la Sra. Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, quien había formulado una queja por la política inestable de nuestro país en relación a la exportación de carne.
Posteriormente, lejos de retractarse, el empresario, que cumple prisión domiciliaria, ratificó sus dichos. "Es verdad, nadie le quiere vender a los judíos", dijo, entrevistado por C5N, y explicó: “Ojalá no nos compren más. Yo salí a defender a mi país" había expresado Samid.
Como contraparte, y frente a esas expresiones discriminatorias y antisemitas, los dirigentes del partido liberal "Republicanos Unidos” entendieron que: “los dichos del denunciado exceden la mera opinión respecto de un conflicto comercial entre dos naciones, para adentrarse en supuestas características negativas de una determinada etnia, de “los judíos” por su condición de judíos, a quienes descalifica para justificar una errada política de comercio exterior de nuestro país.”

Presentación judicial.

Desde el espacio de centro derecha sostienen que “las manifestaciones públicas que motivan esta denuncia, importan alentar el odio contra un grupo étnico, incurriéndose, de ese modo, en el tipo penal mencionado”.  Bajo esa argumentación, Alberto Samid fue acusado de cometer el delito de “discriminación”, tipo penal mencionado en el artículo 3 de la Ley 23592, que contempla una pena de prisión de un mes a tres años.
A lo que desde el espacio de centro derecha agregan: “los dichos del denunciado exceden la mera opinión respecto de un conflicto comercial entre dos naciones, para adentrarse en supuestas características negativas de una determinada etnia, de “los judíos” por su condición de judíos, a quienes descalifica para justificar una errada política de comercio exterior de nuestro país.”.
La denuncia tiene el patrocinio del Dr. José Lucas Magioncalda y fue asignada al juzgado criminal y correccional federal Nro 5. Suscriben la misma Ariel Dabbah; José Luis Patiño; Luis Sebastián Cao, Javier Romano; Silvina Noemí Araujo; Rodrigo Lopez Guerra;  Nicolás Krapf; Marcos Longoni, Paulo, Vitaver; Pablo Bresciani ; María Rosa Davagnino; Juan Bautista Quiroga; Maximiliano Luis Canestro; Gabriel Alejandro Salvatore; María del Rosario Cisneros y  Diego Ezequiel Etchegaray.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias