martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Macro y Micro | 15 jun 2021

Vacunación, política economica e inflación

Ricardo Delgado: "Siempre pensé que la vacunación va a ser una carta central en la política económica del gobierno''

El Presidente de Analytica se refirió a la situación económica en plena pandemia y afirmó que si bien la actividad se encuentra parada, se viene ''un tercer y cuarto trimestre bastante mejores".


El Presidente de Analytica, Ricardo Delgado, sostuvo ayer en FMMILENIUM que la vacunación va a ser una carta central en la política económica de gobierno y que la efectiva demora en el proceso de vacunación implicó que la Argentina deba volver no a las condiciones duras del año pasado, pero sí a una nueva fase de restricciones que afectó a 1/3 del PBI.
En ese contexto, el Presidente de Analytica sostuvo que la actividad económica de los últimos dos meses se encuentra parada en relación a la recuperación del año pasado, pero si continúa el ritmo en la vacunación: "vamos a tener un tercer y cuarto trimestre en términos económicos bastante mejores".

Elecciones y Economía

Durante la entrevista el economista también se refirió a las inmediatas elecciones legislativas de medio término y al proceso político y económico que comienza y decanta con la elección general: “en los años de Elecciones Legislativas si el oficialismo pierde, o no hace una buena elección, lo más probable es que pierda también las elecciones presidenciales siguientes”.
Al respecto, sentenció que todos los gobiernos en las elecciones de medio término hacen lo que tienen que hacer con una visión de corto plazo que es: “atrasar tarifas, atrasar el tipo de cambio, inyectar en todo lo que se pueda ingresos para que las familias aumenten el nivel de consumo (que es el principal vector de demanda en el corto plazo) y que en consecuencia es todo lo que está haciendo el gobierno limitadamente porque el proceso inflacionario no sede todo lo necesario”.
En cuento a los ingresos de las familias y salarios, Delgado sostuvo que los ingresos de las familias “están muy castigados” porque venimos de un 2020 duro, pero ya veníamos de una 2018 y 2019 con una caída muy violenta del salario real y eso impacta en la manera en que se llega a las elecciones.
En ese sentido, aclaró que por eso cuando el gobierno anuncia la nueva fase 1, o mayores restricciones, el Presidente planteó un programa de casi 500 millones de pesos para atender los ingresos de los sectores más vulnerables, porque a priori son los principales electores del gobierno.

Guzmán, panorama político económico e inflación

Para el economista, Guzmán enfrenta un escenario complejo, como cualquier Ministro, pero observa que “ciertamente puede tener herramientas para pilotar el momento y llegar a las elecciones sin las turbulencias que harían fracasar inexorablemente el intento de ganar las elecciones por parte del gobierno”.
En ese sentido, Delgado plantea que después de noviembre la economía dependerá de cómo se llegue a ese momento, “si el central pisa el tipo de cambio cada vez más, si la situación fiscal no llega lo encuadrada que esta hasta el momento, si el Tesoro no tiene éxito en refinanciar sus vencimientos de deuda en pesos, probablemente la situación después de las elecciones va a ser una situación de shock probablemente devaluatorio con un nuevo reajuste de los precios de la economía y eso va a generar un fogonazo inflacionario”
En cuanto al proceso inflacionario actual, el titular de Analytica sostuvo que: “La inflación del 29 % no se va a cumplir, probablemente la inflación real se ubique en torno al 45%, eso implica la que perdida del salario real va a continuar, aunque no sabemos en cuánto. Hay ya nuevos escalones en las negociaciones paritarias, muchos contratos cerrados contienen cláusulas de revisión con lo cual la pérdida salarial no será tan grande, pero pone un piso para bajar la inflación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias