viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Rosca | 14 jun 2021

Entrevista

El municipio de Berisso estatizará la Clínica Mosconi para evitar su cierre

El intendente de Berisso se refirió a la necesidad de estatizar la clínica en pos de evitar el cierre y la pérdida de 130 fuentes laborales


 

En esta línea, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, dialogó con el programa "Aire Bonaerense" de FM Classique y señaló que “es un momento muy duro el que está pasando la clínica”. Además, detalló los motivos que generaron en el centro de salud la fuerte crisis económica y, por consiguiente, la necesidad del cierre. Por último,  explicó  qué medidas tomarán una vez realizado el proceso de estatización y en qué beneficiará a la ciudadanía  esta decisión .


En esta línea, Cagliardi mencionó parte del recorrido histórico de la clínica,  aclarando que ésta había sido “recuperada por la Cooperativa de los Trabajadores”, además afirmó, “Es un orgullo y los trabajadores que están ahí le ponen mucho amor. La verdad que hacen un trabajo increíble, pero vienen atravesando momentos muy difíciles debido al COVID-19, ellos no han podido avanzar con internaciones ya que los vecinos evitan ir a clínicas y hospitales por miedo al contagio y eso los puso en una situación muy difícil de la que no pudieron escapar, convirtiéndose en algo cada vez más angustiante, por lo que esta semana prácticamente ya debían cerrar las puertas de la clínica”.


La crisis económica se refleja también en la baja ocupación y concurrencia ya que la clínica cuenta con “diez camas UTI (unidades de terapia intensiva) de las cuales solo 3 están ocupadas por pacientes que no tienen patologías relacionadas al COVID-19 -cuando hoy estamos buscando camas por todos lados-. Cuenta con 40 camas comunes y solo tiene en uso 16”. Por lo tanto, como consecuencia, se genera otro problema con las obras sociales, ya que para que estas “puedan  dar respuesta, necesitan de la facturación”, dijo Cagliardi.


Sostuvo así que es necesario que “el Estado esté presente en este tipo de situaciones. La idea es que a partir de esta decisión podamos empezar a trabajar en conjunto, sacar a los trabajadores de la clínica del estado en el que están, seguir charlando con las obras sociales  como lo veníamos haciendo y hacer una clínica municipal para todos los vecinos de Berisso”.


Respecto a garantizar la atención de los sectores más vulnerables Cagliardi afirmó que “uno de los temas a charlar con el Ministro Gollán es pensar en poder atender en la clínica a todos los vecinos que no tienen obra social o no tienen recursos la línea del Plan Sumar del Ministerio de Salud.  Además, atendería a los pacientes a través de obras sociales como IOMA y PAMI -entre otras-. En estos términos, el Intendente Fabián Cagliardi aseguró que trabajan en conjunto con el Gobierno Provincial para poder sacar adelante a la clínica y convertirla en una de gran excelencia.


Por último, indicó: “Es así que, como primer medida apuntaremos a salvar los 130 puestos de trabajo y luego, “pensando que esto se puede agravar viniendo el invierno pondremos la clínica a disposición de las necesidades sociales, primordialmente las generadas por el COVID".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias