domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

El País | 11 jun 2021

Segunda ola

El Gobierno extendió el DNU con restricciones hasta el 25 de junio

Las medidas seguirán como hasta ahora por dos semanas más.


TAGS: DNU, 25 DE JUNIO.

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que “una ley pueda ser tratada” en el Congreso y de que “nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo” de la segunda ola de coronavirus.

Ahora resta conocer el detalle del DNU, pero se prevé por lo anticipado que se mantendrán tal cual el esquema anterior, con actividades diferenciadas según el semáforo epidemiológico en todo el país.

Fernández recalcó que la pandemia de coronavirus "está lejos de terminar" y sostuvo que "la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social". Llamó a "no bajar los brazos" ante las nuevas variantes del virus.

"Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta", expresó.

Siguiendo los parámetros del proyecto de ley enviado al Congreso nacional, en el DNU 287 publicado el 1 de mayo se dividió a todo el territorio nacional en cuatro categorías, según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.

“Además de una incidencia muy alta, de 500 casos en los últimos 14 días, allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros en relación a las de las medidas que se van a tomar”, añadió la ministra de Salud Carla Vizzotti en tal sentido.

El DNU que vence hoy estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias