jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Macro y Micro | 8 jun 2021

Segunda ola

Se frenó el fuerte crecimiento de la industria y la construcción

Según el Indec, la producción fabril creció solo 0,3% y la actividad en las obras registró una baja del 2,2% respecto a marzo.


La segunda ola de coronavirus impactó en los indicadores económicos y se tradujo en un freno en la recuperación de la construcción y un avance marginal de la actividad industrial, según informó este martes el Indec. Las obras públicas y privadas terminaron el mes con un retroceso de 2,2% mientras que la producción fabril tuvo un crecimiento mensual de apenas 0,3 por ciento.

Aún con el retroceso mensual en abril, la construcción culminó el primer cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 70,9% interanual. 

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó además 321,3% interanual, un fuerte aumento que en parte se explica por la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia en 2020. Sin embargo, el dato también está levemente por encima de los niveles de abril de 2019 con una variación de +0,4%.

La de abril es la sexta suba mensual consecutiva, tras 26 meses en baja, y la industria alcanzó un nivel levemente por encima de los niveles de abril de 2019 con una variación positiva del 0,4%, destacó el Ministerio de Economía.

Si bien en la serie mensual desestacionalizada se contrajo, se mantiene en niveles altos, ubicándose un 17,2% por encima del nivel de febrero de 2020 (pre-Covid).

Por otro lado, la industria acumuló en abril su sexto crecimiento consecutivo en términos interanuales. El sector se ubicó por encima del nivel de abril de 2020, el mes más duro en términos de producción desde que irrumpió el Covid-19.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que publica el organismo conducido por Marco Lavagna todos los meses, la industria produjo un 4% más que en abril de 2019 y un 4,2% más que en febrero de 2020, mes previo a la llegada del coronavirus.

En relación a marzo de este año se verificó una leve mejora del 0,3% en la producción, lo cual superó las expectativas de Desarrollo Productivo que preveía una contracción por la nueva ola de coronavirus en el país, reflejada en un mayor nivel de ausentismo en las empresas, a lo cual se le sumó un conflicto portuario que provocó falta de insumos en algunas fábricas y paradas técnicas por mantenimiento en Ford y la industria siderúrgica.

De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2021 la industria acumuló una suba de 21,3% respecto del mismo período de 2020 y del 5% respecto de hace dos años. En marzo había registrado un alza de casi 32,9% respecto de 2020 y de 3,9% en comparación con 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias