domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Economía | 8 jun 2021

Hasta fin de año

El Gobierno anunció el Plan Súper Cerca: habrá 70 productos con precios congelados

La medida incluye el precio etiquetado en el envase y se mantendrán a ese valor hasta fin de año. Aseguraron que estará en todo el país.


El Gobierno oficializó cuáles serán los nuevos productos que integrarán la canasta básica acordada con emrpesarios del sector y que tendrán sus precios congelados hasta diciembre. El nuevo programa llevará de nombre “Súper Cerca”. Según estimaciones oficiales, los valores serán un 7% en promedio más bajos que los que hay actualmente en comercios de proximidad.

Se logró un acuerdo con 24 empresas del sector por 70 productos de alimentos, limpieza e higiene personal, y cuyo objetivo es cuidar la canasta familiar, en función de la inflación registrada en los últimos meses, sobre todo en el rubro alimentos.

La nueva canasta tendrá alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas. Estarán incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

En una conferencia de prensa para explicar el alcance de la medida, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Paula Español, secretaria de Comercio Interior, aseguraron que todos los artículos contemplados tendrán "el precio etiquetado" para garantizar "transparencia" en las góndolas.

“Tuvimos que buscar la herramienta que nos permita llegar al 60 y pico por ciento del comercio que no está en los grandes supermercados. Esta herramienta (Súper Cerca) es el resultado de un mecanismo de concertación, de negociación de precios en que trabajamos con grandes empresas de la Argentina para ofrecer una canasta accesible que abarca los diferentes rubros y formatos de alimentos, bebidas, higiene y limpieza personal”, dijo el ministro Kulfas.

Por otro lado, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que este nuevo acuerdo busca dar "previsibilidad" a los consumidores debido a que los productos que integren esa canasta "van a tener el mismo precio hasta fin de año y que se van a poder encontrar en la etiqueta" de los artículos. Además, aseguró que estos 70 productos tendrán "un mismo precio en todo el país, sin diferencias regionales".

“Incluimos 70 artículos sabiendo que en un comercio de proximidad tienen buena representatividad y para consumir en un día, desde el desayuno a la cena. Empezamos la negociación para estar seguros de que haya una llegada nacional y una distrubución correcta. Se pueden ir incluyendo otros productos y marcas pero partimos de la base de que la envergadura de las empresas que participan nos garantiza que los productos van a estar (en las góndolas)”, continuó Español.

Al ser consultado sobre la posibilidad de eliminar el IVA de los productos de la canasta básica, el ministro Kulfas lo negó y dijo que sostener que una medida de ese tipo puede generar "un montón de dificultades operativas y administrativas y sus beneficios se terminan diluyendo" sin beneficiar a los consumidores.

Por último, señaló que la estrategia apunta a "mecanismos más eficaces" como la tarjeta Alimentar o la devolución del IVA directo al consumidor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias