domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

El País | 2 jun 2021

Sin debate

Se aprobó la postergación de las PASO y de las elecciones legislativas

Con el apoyo del oficialismo y de la mayoría de la oposición, se sancionó la iniciativa que posterga las fechas un mes.


El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley para postergar por un mes, excepcionalmente, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas generales. De esta manera, las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo con la intención de ganar tiempo y tener posibilidades de mejorar las condiciones sanitarias para el momento de la votación a causa de la pandemia. Es por eso que contó con el respaldo de la oposición, que puso entre sus condiciones incorporar la denominada "cláusula cerrojo" que impide cualquier otro cambio en el cronograma electoral durante 2021. 

Con 55 votos positivos, 3 negativos y 2 abstenciones, el Senado sancionó la postergación de las elecciones, con lo cual el proyecto obtuvo la sanción definitiva, ya que primero había sido aprobado por Diputados. 

Los senadores opositores que votaron en contra fueron Lucila Crexell (MPN-Neuquén), Oscar Castillo (FCyS-Catamarca) y Juan Carlos Romero (JxC-Salta); mientras que se abstuvieron Alfredo De Angeli (JxC-Entre Ríos) y María Vega (JxC-La Rioja).

Como se trataba de un asunto con consenso, el jefe de la bancada del Frente de Todos José Mayans propuso acceder directamente a la votación, ya que antes también se habían registrado inconvenientes técnicos en la conexión remota de varios senadores del interior que participaron a distancia de la sesión en el Senado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias