domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Economía | 1 jun 2021

Entrevista radial

"Hay que adecuar la ley de los contratos de trabajo para bajar la desocupación"

Alejandro Bartalini, integrante de Industriales Pymes Argentinos, brindó un panorama de la situación de las pequeñas y medianas empresas y cómo atraviesan la crisis generada por la pandemia.




 
En el programa de radio Aire Bonaerense Alejandro Bartalini, integrante de Industriales Pymes Argentinos, se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas frente a la crisis generada por la pandemia.

"Siempre el confinamiento afecta, principalmente a las empresas que no son fundamentales, y más que nada a hotelería y gastronomía, lo que necesitamos nosotros es previsibilidad respecto a las medidas", expresó Bartalini.

Además agregó, "creo que el gobierno está haciendo lo que corresponde este año, me parece mucho más inteligente cerrar y abrir las veces que sea necesario. Las medidas no están mal, está bueno que sean las que se anunciaron, que no hubo prorroga, sino que se abrió para esperar como sigue después de ver los números".

"Priorizar la sanidad me parece lo más lógico, y la economía tiene que ir acompañando la situación", agregó.
 
Pedido de previsibilidad
"Necesitamos fundamentalmente que el estado de un poco más de previsibilidad en muchos aspectos, por ejemplo hay muchos créditos que fueron anunciados, muchos ANR (Aportes No Reembolsables para Parques Industriales), que se anunciaron para la inversión y a la generación de nuevos elementos que ayuden a la sustitución de importaciones como piezas y maquinarias para producir en el país productos que antes se importaban, pero fueron anunciados y no puestos en marcha", aseguró el referente.

"Es necesario que el ministerio de la producción ponga en marcha esos planes para que se empiece a mover la rueda de la industria", agregó.
"Para conseguir más previsibilidad hay que modificar la ley de los contratos de trabajos que debería adecuarse o actualizarse a la situación actual, tenemos varios proyectos presentados para lograr eso", completó.

Como afecta la inflación a las PYMES
"Para la argentina es tan fuerte como la pandemia, es el impuesto más caro que paga un asalariado. La industria y los que están fuera de la relación de dependencia tienen  posibilidad de reacomodar los precios pero el que más lo sufre es el trabajador", aseguró Bartalini.

"Es un problema muy serio que debería abordarse con medidas más fuertes, hasta ahora solo se hacen controles, que son necesarios pero no alcanzan. Hay que trabajar sobre la cadena de valor de los productos para determinar donde se produce el gran escape de dinero de lo que es la canasta básica", agregó.

Presión tributaria
"Es un problema a nivel mundial, los impuestos resultan muy onerosos para cualquier actividad, se hace en muchos casos imposible, el estado genera moratorias, pero se abandonan porque los ingresos son muy bajos", explicó el referente.

"No es un problema de este gobierno ni del anterior, es un tema de que hay una interposición de impuestos, municipales, provinciales y nacionales que resultan muy onerosos y esta situación termina llevando a la informalidad y la evasión, que termina siendo contraproducente", agregó.

"Esto sucede con algunos impuestos, como los ingresos brutos, que se hace una suba en cascada que termina complicando la situación.  Respecto al impuesto a las riquezas es algo que se hizo en varios lugares del mundo, incluso en Estados Unidos y los países más desarrollados, me parece acertado y necesario", completó.

"Los costos laborales son altísimos, el estado tendría que ver la posibilidad de bajar el costo de contratar a un empleado, por fuera de lo que es el salario, por eso nosotros presentamos proyectos para estas modificaciones, esto aceleraría la posibilidad de contratar más personal y ayudaría a que baje la desocupación en el país", finalizó Bartalini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias