jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 1 jun 2021

Los números de la gastronomía

“Los números son escalofriantes, en lo que va del año ya cerraron cerca de 3000 empresas del sector”

El Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA) habló en Aire Bonaerense sobre cómo afecta la pandemia a uno de los más castigados.


Marcelo Barsuglia, Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA),contó sus sensaciones sobre el panorama que viven las empresas del sector gastronómico y hotelero, y  explicó que “la situación es compleja, los resultados de un estudio que hizo nuestra consultora manejando cifras oficiales del INDEC, son escalofriantes, lo que más llama la atención es la cantidad de empresas que han cerrado y sobre todo en lo que va de este año, que son cerca de 3000”.

Además agregó que “el efecto de haber dejado de recibir la ayuda del ATP en diciembre ha sido letal, uno pensaba que la situación epidemiológica para esta época iba a estar controlada pero no fue así, El estado sanitario de la argentina está aún peor que el año pasado”.
 
 
Apertura de la última temporada
 
“Fueron cerca de 20 destinos del país que trabajaron un poquito, la actividad estuvo prohibida por 8 meses, entonces lo que se trabajó el verano no alcanzó, hay empresas que tuvieron que cerrar sus puertas al no tener clientes y tener que seguir aguantando los costos” agregó Barsuglia. 
 
“Los bancos no le prestan a las empresas del sector, y se hace muy difícil sobrellevar la crisis”, explicó. 
 
Charla con las autoridades
 
“Hace un mes hubo una Reunión con las entidades relacionadas al turismo, organizada por la cámara argentina del turismo, donde participo el ministro Lammens y Cecilia Todesca, les llevaron un dossier con estudios, ellos reconocen el estado de la actividad porque son datos oficiales”, comentó el referente.
 
“Pidieron unos días para juntarse con el presidente y ver qué medidas toman para intentar mejorar la situación o buscar alguna forma de que haya una recomposición económica. Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de solución y seguimos a la espera de que nos vuelvan a recibir”, agregó.
 
¿Que necesitan desde el sector?
 
“Nosotros necesitamos asistencia económica, para nuestros empleados el pago de sueldos, nosotros estuvimos cerrados ahora 10 días, y ya se viene el momento de afrentar el pago de salarios. Necesitamos una ayuda financiera a tasa 0 y diferir el cobro de impuestos y los servicios. Se trata de medidas paliativas para mantenernos en pie y no cerrar”, resaltó Barsuglia.
 
¿Cuánta gente quedó sin trabajo?
 
“El estudio arroja 170 mil puestos de trabajos perdidos, de los 650 mil en total. Esto es día a día, lamentablemente vemos que la situación no mejora, sino que empeora, y lamentablemente el tema de los cierres y la pérdida de puestos laborales va a seguir aumentando porque nosotros no podemos trabajar”, explicó el referente.
 
“No podemos hacer más que usar los ahorros que ya gastamos, y no tenemos otra posibilidad que esperar la asistencia del gobierno nacional, provincial o municipal. Uno trata de ser optimista por naturaleza pero  la verdad que la situación no ha mejorado sino que ha empeorado”, finalizó Barsuglia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias