domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Municipios | 29 may 2021

Entrevista

Carlos Leuzzi: "lo que está claro es que la gastronomía con protocolos no contagia"

El Presidente de PULPA habló sobre las medidas que pesan sobre el sector gastronómico debido al confinamiento para bajar los contagios en pandemia.


Luego de jornadas en la que se registaron nuevos récords de contagios y con varias provincias y ciudades, incluida La Plata, al borde del colapso sanitario, en Aire Bonaerense dialogaron con Carlos Leuzzi, referente de PULPA (Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata), para que cuente cómo afectan las medidas de aislamiento a los gastronómicos.

“Estamos sumamente preocupados, desde marzo del año pasado que no podemos  trabajar normalmente, estuvimos casi 7 meses cerrados, hubo 2 o 3 meses que trabajamos medianamente normal, y ahora estamos directamente cerrados de nuevo”, explicó Leuzzi.

Además agregó que, “ya cerraron 12 mil entre restaurants y hoteles en el país, acá hay que concentrarse en el tema de las vacunas que es lo más importante, es ahí donde tenemos que poner las energías. Acá la culpa es del gobierno que no trajo las vacunas necesarias, en Chile ya vacunaron al 50% de la población, en Uruguay al 45% y la economía está abierta con los protocolos necesarios”.

Sobre si hubo diálogo con el gobierno bonaerense, el referente afirmó: “No hubo diálogo, concretamente nosotros pensamos que es muy difícil la situación. Es muy difícil cuando vos siempre cobraste un sueldo o nunca pagaste un sueldo, la realidad es muy distinta para la persona que invierte o al empleado que trabaja en el sector privado, es muy difícil que puedan entender la angustia, la desesperación, la enfermedad que estamos viviendo más allá del coronavirus, viendo que hay que cerrar, que no se puede pagar un sueldo. Es muy difícil que lo entiendan”.

Además agregó, “lo que pedimos es que por favor vacunen, y testeen”.

¿Hay responsabilidad de los empresarios en la falta de cumplimiento de los protocolos durante las aperturas?

“Es verdad que cuando hubo desbordes en la nocturnidad, lo que sí está claro es que la gastronomía con protocolos no contagia”, aseveró Leuzzi.

“Hace 60 días que estamos cerrando a las 19 Hs, creemos que no es ese el problema, queremos que nos dejen trabajar, no solo a los empresarios sino a los empleados del sector, con 12 mil lugares cerrados, lo multiplicas por 20 personas que emplea cada uno, son más de 200 mil personas, si vos haces que estemos abiertos hasta las 23 hs no hay nocturnidad que es donde se desmadró el tema” enfatizó el referente.

¿Sirve cerrar solo los fines de semana?

“No nos parece lógica la medida, en La Plata está todo abierto menos la gastronomía, en los fines de semana es cuando más facturan los comercios gastronómicos”, agregó Leuzzi.

Medidas del gobierno para los empleados

“El 40% de los negocios no recibió el REPRO, es directo para los empleados, pero no es claro el sistema, no logramos que todos los empleados del sector lo puedan cobrar. Fuera del REPRO no se vio ayuda, y lo de la exención de impuestos que anunciaron del gobierno es chamuyo”, finalizó el referente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias