domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

La Provincia | 27 may 2021

Lo anunció Gollan

Comenzarán a vacunar la próxima semana a personas de 18 a 40 años con comorbilidades

El ministro de Salud bonaerense pronosticó que a fines de junio ya se habrán inmunizado todos los grupos de riesgo.


La provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 40 años con comorbilidades, debido a la "enorme cantidad de vacunas" que llegarán desde distintos laboratorios en los próximos días, anunció el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan.

El país compró por adelantado 22 millones de inyecciones. Se suman a otras 20 millones de Sputnik V adquiridas al instituto ruso Gamaleya, de las cuales ya llegaron al país casi 7.645.710. También arribaron inoculantes pertenecientes al fondo Covax y en los próximos días se podrían cerrar nuevos contratos con China y Cuba, afirmó recientemente el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

“Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo”, declaró en una entrevista concedida a El Destape radio.

“La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades”, comunicó.

Son considerados pacientes de riesgo quienes tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35. Las embarazadas y las personas con VIH también tienen prioridad.

Posteriormente, aclaró que "si una persona pierde el turno, puede ir dentro de los 15 días siguientes" y remarcó que "si uno tuvo una forma leve de la enfermedad, luego de dos semanas del alta ya se puede vacunar sin problemas".

"Igual, esa persona tiene anticuerpos por tres meses. Los que tuvieron la enfermedad, con una sola dosis levantan una cantidad de anticuerpos que es impresionante. Mucho más, incluso, que con las dos dosis. Quedan muy bien protegidos", graficó.

Según el informe de la cartera sanitaria, la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 3.533.542 personas con la primera dosis y a 915.269 con la segunda.

En ese esquema, ya fueron inoculados el 95,53% del personal de salud; el 88,91% de las personas mayores de 60 años; el 67,38% de quienes tienen 50 a 59 años con comorbilidades; el 50,88% del personal docente y al 34,85% del personal de seguridad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias