domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Economía | 27 may 2021

Entrevista

D’Amore “No hay una solución para lograr una baja en el precio de la carne a corto plazo”

El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y agricultores de Bahía Blanca aseguró que Argentina tiene un fenómeno complejo de inflación que no se soluciona con un producto.


Mariano D’Amore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y agricultores de Bahía Blanca, fue  consultado en el programa "Aire Bonaerense" sobre la problemática en el precio de la carne y las medidas de suspensión a la exportación.

El referente aseguró que desde el sector tomaron la medida "de una manera negativa, porque ya conocemos lo que ha sucedido cuando se toman estas medidas, es un reclamo no solo de nuestro sector".

"Cuando se tomaron este tipo de medidas el efecto fue al revés del buscado, fue un impacto importante en término de producción, de generación de riqueza, pérdida de empleo, y la carne al consumidor no bajó, hubo una reducción en la oferta y eso generó incrementos en el valor al consumidor”, enfatizó D’Amore.

- ¿Ya se nota el efecto?
- "No, es todavía muy prematuro, el sector está trabajando con stock acumulado, si bien en el sector exportador se ven algunos reclamos por la incertidumbre que hay en los operadores comerciales al exterior, pero todavía es prematuro", aseguró D’Amore.

Además agregó que "los principales preocupados son Israel y China, mientras que este último caso es carne de descarte o conserva como suele decirse en el sector".
 
Respecto a la duración de las medidas a la exportación, afirmó: "Tenemos la esperanza que se llegue a un acuerdo para que no llegue a impactar de la manera que comentaba. Tenemos mala experiencia con estas políticas que no terminaron bien.  Estamos esperando a que se solucione y se sienten las personas técnicamente idóneas a charlar para buscarle la mejor salida a esto, el problema es estructural y no del sector", enfatizó D’Amore.

Además agregó: "la producción está estancada de hace muchos años, hay cada vez más gente, por lo que es menos la cantidad de carne per cápita. Las crisis de Argentina hacen inviable la inversión en un sector que necesita previsibilidad en el largo plazo". 

"El acuerdo que se trata de alcanzar es para que la gente en el mercado nacional tenga cortes a precios reducidos. Acá va a haber un efecto que alguien va a pagar, cuando se toma una medida de este tipo, en algún eslabón de la cadena siempre va a verse afectado", agregó.

"Si uno quiere ofrecer a un valor menor, alguien va a cobrar menos, y siempre se traslada para atrás, por lo que indirectamente es muy probable que se le reduzcan los valores que se le pagan al productor", explicó el referente.

"Puede ser que el sector exportador subsidie también parte de esos valores reducidos, se trata de una negociación que se está dando en estos momentos, y espero que se logre un acuerdo", completó.
 
En relación a la cadena de producción y valores, D´Amore explicó que "un 28% se lo lleva el productor criador, un 20% el que engorda el animal, entre un 10 y un 20% la industria, y un casi 30% son impuestos, a estos se suman los intermediarios y el transporte". Y agregó, "el productor cobra entre 180 y 190 el kg vivo para un animal gordo como el que se suele faenar, hoy el consumidor paga 650 pesos o 700 en promedio por los cortes más consumidos".

"La Argentina no tiene financiamiento a largo plazo, si lo tuviera podría invertir en esta actividad que requiere un capital muy importante porque es alto el valor de hacienda por unidad. Desde el momento que el productor compra un animal para producir, pasan más de dos años, hace falta más previsibilidad", subrayó.

Ante la consulta de cuál sería la solución para lograr una baja en el precio de la carne a corto plazo, el referente aseguró que, "no la hay, a la gente se le dice que va a bajar, y eso no va a pasar porque la argentina tiene un fenómeno complejo de inflación que no se soluciona con un producto".

D´Amore finalizó explicando: "ojala pudiéramos ofrecerle al consumidor más cantidad de carne a un valor inferior, y no es porque el sector se quiera apropiar del poder adquisitivo del consumidor, es porque la estructura de costos y la propia característica del sistema lleva a que el valor sea ese"
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias