domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Sociedad | 20 may 2021

Sobre el coronavirus

Entrevista a Marta Cohen, patóloga pediatra argentina, residente en Reino Unido

"Que se vayan a vacunar personas jóvenes a Estados Unidos está mal y es inmoral, esas dosis tienen que ir a los países subdesarrollados", aseguró


En Aire Bonaerense charlaron con la Patóloga pediatra platense Marta Cohen, quien reside en el Reino Unido, y dio un amplio panorama sobre el virus y cómo afectan las nuevas variantes a nivel mundial. 

Ante la consulta de su opinión sobre la decisión de los gobiernos de aplicar restricciones a la circulación la profesional expresó: "no podemos vivir encerrados permanentemente, pero entiendo que hay necesidad de restricciones, como las sufrimos acá en Reino Unido en enero, febrero y marzo: no había escuelas, gimnasios, restaurants, ni shoppings, nada. Lo único abierto era la policía, los hospitales, farmacias y supermercados.

Además agregó: "las escuelas estaban abiertas solo para el 8% de los estudiantes hijos de los trabajadores esenciales. Recién en marzo se abrió solamente la escuela, y en abril abrieron otros negocios y recién este lunes abrieron los restaurants y cafeterías en interior".

Además subrayó que "no podemos vivir encerrados los 365 días del año, pero por supuesto que hay momentos cruciales que las restricciones deben ser parte del plan".

La política ahora escuchó a la ciencia 

"El año pasado la cuarentena ingresó tarde, la ciencia decía hay que cerrar, pero la política hizo que todo siga adelante, eso trajo consecuencias, durante el verano no se hicieron tests, no se usaron máscaras, no se controló a la gente que venía de otros países", remarcó Cohen.

"Hubo muchos errores, pero la ciencia decía una cosa y la política tomaba las decisiones equivocadas y tarde. Los científicos decían que había que cerrar antes de las fiestas de fin de año, y se decidió hacerlo luego de esas fechas" agregó la doctora.

Riesgo de morir según franja etaria

"Es un error vacunar a la gente más joven, porque las variantes surgen cuando el virus muta en personas más ancianas, o inmunodeprimidas, el virus se replica más aun dentro de un cuerpo con estas características y ahí se generan las mutaciones", expresó la profesional.

"Las variedades de Manaos, Sudáfrica, India, etc. surgieron por no vacunar, por el motivo que sea, a esas poblaciones de mayor riesgo a tiempo", completó.

Vacunas y mutaciones

"Los coronavirus en general, dan una inmunidad corta, de meses, es como un resfrío en ese sentido. Una persona que tuvo coronavirus, a los 3 o 4 meses se puede volver a infectar", explicó Cohen.

"Cuando uno se vacuna también tiene poca duración, las vacunas se van actualizando, como pasa con la de Oxford AstraZeneca y con otras, ya se plantea la aplicación de una tercera dosis, incluso la de Pfizer que es la que tengo yo, también va a necesitar una tercera dosis", agregó.

Estrategias

"Yo veo que en el Reino Unido ya se están vacunando  a personas jóvenes de 18 años, lo que hay que hacer es decir, basta, en vez de privilegiar vacunar a los jóvenes de los países desarrollados, hay que dar ya esas vacunas a personas adultas de más de 60 y personal de salud y con enfermedades preexistentes", enfatizó la doctora.

"Que se vayan a vacunar personas jóvenes a Estados Unidos, a hacer turismo de vacunas, eso está mal, es inmoral, esas dosis tienen que ir a los países subdesarrollados", agregó.

"Las variantes más peligrosas no surgen en comunidades ricas, sino en las que son demasiados populosas, donde no hay vacunas, hay hacinamiento, trabajo irregular, etc. sin embargo, esa variante, la de India está amenazando a países como el Reino Unido", subrayó.

"Acá estábamos bien, y de repente se encontraron muchas personas que están con estas variantes más peligrosas, y esto es una preocupación, por eso digo que es tarde. Tendría que haberse vacunado antes a la gente mayor", finalizó la profesional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias