jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 18 may 2021

Informe del Indec

La canasta básica volvió a subir y una familia necesitó $62.958 mensuales en abril para no ser pobre

Ese indicador determina la línea de pobreza en la Argentina.


El monto de la canasta básica total por persona llegó a $20.375 mensuales en abril, lo que significó una suba de 3,4% en el mes. De esta manera, una familia tipo necesitó en abril $62.958 para no caer debajo de la línea de pobreza. Los datos se desprenden del informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA) publicados este martes por el Indec.

Por su parte, la CBA tuvo ese mes un incremento de 3,9%, también por encima del índice general de precios y que estuvo influido principalmente por la persistencia en la suba de los alimentos de los últimos meses. El mes pasado, según el Indec, los valores de los bienes alimenticios y bebidas fue de 4,3%, es decir, que está por encima del ritmo de variación de los precios.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica -que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación- determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria -que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad- es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

A nivel interanual se dio la situación contraria. En un año la canasta alimentaria acumuló una suba de 49,1%, en tanto que la canasta básica total subió 47,8% en el mismo período, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el organismo liderado por Marco Lavagna. El nivel general de inflación, por su parte, avanzó 46,3% en los últimos 12 meses y el rubro alimentos y bebidas trepó 46,4%.

La suba en el precio de los alimentos tiene un impacto mayor sobre los sectores más vulnerables, que destinan una proporción más importante de sus ingresos a productos de consumo básico. Durante los últimos meses, el Gobierno se manifestó preocupado por el aumento de precios, en especial en la carne, y tomó una serie de medidas para tratar de contener el incremento.

Entre esas decisiones, esta semana se conoció la intención oficial de cerrar las exportaciones de carne por 30 días para priorizar el mercado interno. Si bien la medida todavía no se oficializó, generó rechazo entre los productores, que ya anunciaron un paro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias