domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

La Provincia | 15 may 2021

Entrevista a Estela Diaz

“En 2019 la provincia no implementó políticas de género, hay que construirlo y nosotros tenemos la mirada en eso”

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, habló sobre varios temas de la órbita del ministerio a su cargo.


La ministra Estela Díaz presentó el programa “Difusoras Populares”, una red de difusión para ampliar los circuitos de circulación de la información institucional, fundamentalmente aquella vinculada a las políticas públicas concretas que impactan sobre las mujeres y el colectivo LGTBI+ en el territorio bonaerense.

Al respecto de este tema, Estela Diaz explicó: “Apuntamos a construir esta comunicación popular y de cercanía de manera que cualquiera sea una difusora popular, programas, políticas, dónde inscribirse, qué respuestas hay, etc. La idea es llegar a una comunicación participativa, que como nosotros decimos, hable de las cosas que importan”.
 
En relación a la cantidad de femicidios y la creación del ministerio, Estela Diaz aseguró: “Claramente suponer que la creación de un ministerio lograría como un efecto de magia que no haya más femicidios, es como si dijéramos que porque haya ministerio de salud no muere gente o porque hay ministerio de seguridad no hay más delito. Tenemos que comprender la complejidad de los fenómenos y por esto se crean los ministerios”, explicó Díaz.

“Nosotros tenemos una cifra de femicidios mayor en el ministerio a las que computa el sistema judicial. En las cifras del año pasado, en la procuración nos da 97 femicidios y nosotros tenemos computador 108”, comentó la ministra. 

“Intervenimos, vamos a las causas, nos contactamos con la familia, y el proceso judicial de colocar la carátula que corresponde tiene otros tiempos, la intervención hace que haya lugares para atender, que se visibilice la problemática, que se construyan dispositivos, que haya respuestas que antes no había. Claramente no alcanza, necesitamos más intervenciones y políticas, pero necesitamos un contexto en general de cambio social más profundo y a más largo plazo”, subrayó Diaz.
 
Respecto al caso Lucía Pérez y el nuevo juicio, afirmó: “Estamos muy satisfechos por esto, todavía nos duele porque no hay justicia, y porque el fallo que sólo los condenó a los responsables por narcotráfico y que los absolvió en el femicidio es un fallo sexista y discriminatorio. Ese juicio estuvo marcado por el machismo, por la falta de reconocimiento de la perspectiva de género en la implementación de la justicia, me parece muy importante la decisión de casación ahora ratificada por la corte”, completó la ministra de las mujeres.

“Esto puede marcar un precedente a futuro, hay un jury ahora para esos jueces, pero los operadores de la justicia deben aplicar la normativa vigente, tienen que mirar los tratados de derechos humanos y las leyes vigentes e implementadas, al no implementar perspectiva de género no implementan la normativa que tiene que ver con el respecto de los derechos humanos, vulnerados por razones de género cuando hay violaciones de este tipo” explicó Díaz.

“Esto está cambiando creo yo, tiene que hacer mella a quienes se resisten y no quieren mirar lo que hoy obliga la ley que tienen que tener consideración cuando se emiten fallos de esta característica”, completó la ministra.
 
También se le consultó sobre los problemas que surgen a la hora de realizar denuncias en comisarías, y Diaz aseguró que “hay un gran trabajo en una fuerza tan extensa para hacer un cambio de cultura institucional en ese sentido y trabajamos articuladamente con el ministerio de seguridad, con formaciones. Y otro aspecto en el que trabajamos es que en violencia de género tenemos que tratar de intervenir por fuera de lo que es seguridad o policial, ahí hay un gran esfuerzo para trabajar en políticas preventivas y en protección de derechos”.

Además agregó “tenemos un programa, "comunidades sin violencia" que Kicillof creó por decreto, el cual transfiere recursos económicos a los municipios para que haya equipos interdisciplinarios que trabajen en esa sintonía”.

“En 2019 la provincia no estaba implementando políticas en el territorio, hay que construirlo y nosotros tenemos la mirada en eso, es un fuerte mandato que viene desde el gobernador, para fortalecer las áreas y las articulaciones interinstitucionales en lo local, para que cuando se llegue a seguridad y justicia, llegue cuando es alto riesgo, y también ayudar a que llegue antes”, aseguró la ministra.

Además agregó que “nos tocó un contexto de pandemia, que ha profundizado los problemas que teníamos, y ahora se suma el proceso de vacunación”.

El eje en el trabajo, en la producción en la inversión pública, en el estado presente,  se liga con que además de estas políticas se profundicen también en clave de género y construir para que se reduzcan las desigualdades, y se puede ver que desde este proyecto más global vamos a estar viendo cómo se reduce la violencia de género”, finalizó la ministra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias