jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 6 may 2021

Entrevista Marcos Actis

“Son muchas cuestiones técnicas y económicas que resultan beneficiosas con la construcción del canal de Magdalena”

En Aire Bonaerense charlamos con Marcos Actis, Vicepresidente del área institucional de la UNLP, sobre el aval que dio la facultad de Ingeniería de La Plata para la construcción del Canal de Magdalena.


La unidad académica local mostró su apoyo a la construcción de este canal a través de un documento elaborado por el Instituto Malvinas de la UNLP. La declaración destaca el impacto positivo que tendrá la construcción del canal y enfatiza que fortalecerá la soberanía nacional al posibilitar la integración de los territorios continentales, fluviales, costeros, marítimos y submarinos.

También anticiparon que generará fuentes de trabajo genuino e incrementará el comercio interior y exterior. El documento será presentado este viernes en la audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Al respecto Actis expresó, “el instituto Malvinas está formado por docentes de la Universidad y por docentes del CECIM (Centro de ex combatientes de Malvinas La Plata). Esta propuesta se elaboró pensando en dos cuestiones, nuestra soberanía y las cuestiones técnicas,  por eso este texto va a ser leído en la audiencia de mañana”.

Además agregó que, “lo principal que tenemos que saber, es que para ir a nuestros mares del sur saliendo del rio Paraná, o del puerto de Buenos aires  o el de La Plata, tenemos que pasar por aguas internacionales para volver a ir al mar argentino, esto se debe a que la salida del Rio de la Plata de Argentina se hace a través del puerto de Montevideo, con un canal construido, perpendicular al rio”.

En ese sentido, el directivo aseguró que  el canal de Magdalena sale directo a aguas argentinas en dirección propia del rio, “obviamente por las cuestiones técnicas son mejores en un rio que trae mucho sedimento, que un canal sea paralelo al rio y no como perpendicular, como es el canal inicial que nos conecta con Montevideo. Nuestro puerto de salida desde nuestro mercado interno es Montevideo cuando debería ser el de La Plata si estuviera esta conexión”.

“Este canal sería mucho más ancho, permitiría que entren barcos de ida y de vuelta en el mismo canal algo que ahora no se puede hacer, son muchas cuestiones técnicas y económicas que benefician la construcción del canal de Magdalena que ya había sido licitado, y fracasó esta licitación, que no fue vuelta a llamar con el gobierno anterior” completó Actis.

“Es un proyecto que venía desde el gobierno de Cristina, y la licitación falló, y se trata de cuestiones de muchos intereses en juego, que influyen en que no hayan prosperado estas ideas” aseguró.

Intereses de las multinacionales

“Esta situación del canal es solo una parte, pero si no se decide el control de la hidrovía por parte del estado argentino, es necesario el control, ya que si no pasa como el puerto de La Plata, que se hace una inversión grande y luego no opera porque a las multinacionales les conviene operar por otro puerto” explicó Actis.

Además agregó que “pasa con los minerales y cereales, que salen mediante una declaración jurada y no se constata realmente lo que se está exportando, el uso de un canal perpendicular al rio viene desde hace muchísimo tiempo, es el problema de no tratar estas cosas en la opinión pública, hasta que no se instaló por el senador Taiana, pero antes uno desconocía de estas cosas”.

Soberanía

“En estados Unidos la armada controla la navegación de ríos y mares, y los barcos que circulan por los ríos interiores deben ser construidos en ese país, si se plantea lo mismo acá se dice que el estado es comunista, y que se mete en todo, pero me parece que tenemos que tener un control de estas situaciones. Nosotros a la Afip le tenemos que pagar por nuestra casa, pero los que operan nuestros ríos y comercian no pueden ser controlados para ver si lo que se llevan no es lo que declaran, eso se debe a los intereses” completó el profesional.

Las obras

“Se trata de trabajos con un lapso estimado de 4 años, tiene aproximadamente 150 metros de ancho,  se sacan sedimentos del rio Se deben hacer dragas, algo que argentina tiene y no se usan, pero se utilizan muchas veces equipos que se traen del exterior. Se usan los mismos equipos que se utilizan en Rio Paraná” explicó Actis.

“Esto se tiene que discutir con Uruguay porque s es algo compartido, pero lo que sabemos es que Uruguay está de acuerdo que se haga el canal Magdalena, después hay que discutir otras cosas, pero son obras que demandan millones de dólares y mucho tiempo” Finalizó. 

 

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