viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 6 may 2021

Industria

José Luis Ammaturo: "Hoy la industria metalúrgica está en una situación límite"

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana de la Industria Metalúrgica Argentina expresó que "es imposible que las industrias salgan airosas ante una nueva cuarentena estricta’’.


Así lo expresó el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana de la Industria Metalúrgica Argentina, José Luis Ammaturo, sobre el aislamiento social estricto del año pasado por la pandemia de coronavirus.

"Venimos atravesando la pandemia a los golpes y a los tumbos. Tuvimos un año 2020 complicado y con industrias cerradas. Si bien el rubro ahora no está totalmente parado, el nivel de actividad ha caído bastante", sostuvo.

"Determinar las pérdidas que provocó la pandemia es difícil, pero se puede decir que las Pymes metalúrgicas tienen un nivel de actividad bajo, teniendo que sostener a personas en situación de riesgo, extremar los protocolos, teniendo personal enfermo, y eso ha llevado a una pérdida significativa de capital, dejándolo en una situación límite, complicada con vistas a futuro y no se ven mejoras a corto plazo", añadió.

Respecto a la ayuda del Estado, como lo fueron el ATP o el Repro, Ammaturo explicó que duró sólo algunos meses: "Hoy seguimos afrontando sueldos de personal de riesgo, que en algunas industrias llega al 25 o 30%, desde nuestro capital de trabajo y hace menguar nuestra productividad, sumado a los riesgos que implica trabajar en pandemia", explicó.

"Es imposible que las industrias salgan airosas ante una nueva cuarentena estricta. Están afectadas en su actividad y volver a afrontar un cierre de nuestras industrias nos llevaría a una situación límite, que implicaría que muchas empresas cierren como está pasando en la actualidad", manifestó.

"Una industria metalúrgica que cierra es una empresa que no vuelve a abrir, porque el personal debe ser especializado, por maquinaria, equipamiento, por lo tanto, estamos corriendo el riesgo ante un cierre de una cuarentena estricta de que las industria metalúrgica desaparezcan en gran medida", alarmó el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana de la Industria Metalúrgica Argentina.

Consultado por el análisis que hace como representante del rubro después de un año de convivencia del virus, expresó que "nos hemos tenido que acomodar", y aclaró que "las industrias no son focos de infección o contagio, al contrario, hemos contribuido a que el personal entienda las razones del cuidado. Las industrias deben seguir trabajando haya o no pandemia".

En la actualidad, contó que las Pymes "están trabajando a pérdida, salvo excepciones". Pese a ello, sostuvo que "siempre que llovió paró y debemos continuar, porque esto debería cambiar en algún momento".

"Hoy, con el diario del lunes, podemos criticar que no se dieron vacunas, que no se previó la cantidad de camas o que no se debía cerrar la actividad, eso ya pasó, ahora debemos pensar en que no se cierren mas industrias y permitir que nos dejen lo que sabemos hacer, que es trabajar", manifestó Ammaturo.

Ante la consulta de los proyectos a futuro, contó que "la industria siempre tiene deseos de crecer y buscar nuevas actividades, pero la situación es deprimente, no sólo por la pandemia, sino también por la economía. Tenemos una moneda que se devalúa constantemente y genera inconvenientes de costos, en los salarios y en toda la cadena de valor. Además, con niveles impositivos que no nos permiten trabajar. Hay una gran posibilidad de exportar, la posibilidad de traer divisas a la Argentina es una buena alternativa".

"Todo esto se ha hablado con el Gobierno y hemos participado de las mesas metal mecánica, pero todo está condicionado a la situación que vivimos día a día. Esperemos que se acaben las restricciones porque necesitamos hacer crecer a la industria Argentina", expuso.

Ammaturo, por último, expresó que "el principal problema del país es la falta de trabajo y eso implica un problema para las Pymes, pero en donde afecta más es en la gente más humilde. Hace 7 años que no se crea el trabajo privado. Las Pymes pueden dar solución a eso pero para eso necesita una economía que le de confianza, una legislación y contexto acorde a la situación. La falta de empleo es la otra pandemia que nos va consumiendo. En las sociedades más vulnerables subsisten gracias a los bonos y, si hubiera trabajo, nadie necesitaría pedir un bono. Los gobiernos, a futuro, deberían ponerse como única meta el crear trabajo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias