domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

El País | 4 may 2021

Estuvo en vigencia hasta el pasado 30 de abri

Buscan un acuerdo para el protocolo de funcionamiento en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados tiene pendiente el tratamiento del calendario electoral donde deberá determinar si se prorrogan las elecciones primarias.


Los bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Diputados buscarán avanzar esta semana en acuerdos parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo legislativo, con el foco puesto en la sanción de un conjunto de proyectos políticos y económicos.

La Cámara de Diputados tiene pendiente el tratamiento del calendario electoral donde deberá determinar si se prorrogan las elecciones primarias previsto para agosto, el nuevo régimen de ganancias para sociedades y el nuevo marco regulatorio de la ley de biocombustibles.

Pero para poder avanzar debe prorrogar el protocolo de funcionamiento para permitir que los grupos de riesgo o aquellos que están enfermos puedan participar de las sesiones o reuniones de comisiones en forma remota, debido al recrudecimiento de contagios producidos en la segunda ola de la pandemia.

El Senado de la Nación ya definió que continuará sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un Decreto Parlamentario de Presidencia firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que entró en vigencia hoy.

Si bien hasta el momento no hubo conversaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se estima que en los próximos días habrá negociaciones para mantener el protocolo de funcionamiento que estuvo en vigencia hasta el pasado 30 de abril.

Fuentes parlamentarias no descartan que la firma del protocolo -que venció el pasado viernes 30 de abril- se concrete esta semana con la firma digital de los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

Unos de los inconvenientes del protocolo es que, para emitir un dictamen, debe haber un acuerdo entre el presidente y vice de la comisión a cargo del FdT y Juntos por el Cambio, que ya había anticipado que no iba avalar que se emita dictamen mientras no se avance en un consenso.

La demora en renovar el protocolo va a impedir que mañana se pueda reunir el plenario de comisiones de Energía y Presupuesto para emitir dictamen a un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, y establecer nuevos porcentajes en las mezclas entre gasoil y biodiesel y entre el bioetanol y las naftas.

De esta forma, las fuentes no descartan que, tras la firma del protocolo, la semana próxima la cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, pueda sesionar para aprobar, entre otras cuestiones el nuevo régimen de Ganancias para sociedades, impulsada por el Poder Ejecutivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias