domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

La Provincia | 29 abr 2021

Entrevista: Lucía Cavallaro

“Lo que se estima es que un 50% de quienes llegan a la respiración mecánica mueren”.

En la mañana de Aire Bonaerense tomamos contacto con la viróloga Lucía Cavallaro, para charlar sobre las nuevas cepas del Covid-19 y como afectan estas al panorama sanitario. “En otros países se ha visto que un cierre fuerte por un corto plazo te permite torcer la pendiente de la curva”, sostuvo.


En relación a las mutaciones y nuevas cepas, Cavallaro aseguró que “la realidad es que es un hecho de la biología de los RNA virus, que cada vez que se replican pueden incorporar mutaciones, hemos podido ver la evolución del virus en tiempo real, los 300 millones de infectados en el mundo hicieron que el virus variara como quisiese”.

“Las variantes que se establecen, tienen una combinación de mutaciones, no sabemos cuál es el rol que le da cada una de esas mutaciones al individuo, lo que si se ve es que tienen mayor transmisibilidad y por ende una mayor adaptación al humano” agregó la viróloga.

Además, Cavallaro aseguró que “estas nuevas cepas van desplazando la circulación del virus que estaba anteriormente, por eso es una de las cosas que apelamos cuando pedimos que baje la transmisión, y que tomen las medidas necesarias de prevención, esto nos ayuda a no seguir permitiendo que sigan apareciendo nuevas variantes”. 

Modos de transmisión

“Es un hecho demostrado que el 80% de las transmisiones al menos ocurren por el aire, a veces no es fácil poder estar en un lugar ventilado, pero es fundamental el control de la calidad del aire. La recomendación es tratar de realizar la mayor cantidad de tareas al aire libre, intentando estar a 2 mts de distancia y usar barbijo estando aun al aire libre” expresó Cavallaro.

“Ni hablar de compartir mates, botellas y demás. Ahora se puede detectar el virus en saliva, lo que indica que hay una alta carga viral en la misma. No descartamos la transmisión por superficies, solamente se descubrió que es menor en esos casos” agregó la profesional.

“Uno no tiene en cuenta que uno inhala un gran volumen de aire si estás más de 15 minutos en un lugar cerrado, mientras que para contagiarse por superficie es necesario que toques el lugar infectado, y luego te toques el ojo o la nariz, entonces es un poco más difícil que solo respirarlo” agregó la viróloga.

Restricciones

“No estamos en la mesa de decisiones desde la sociedad argentina de virología, pero nosotros sabemos que las medidas que se hubiesen requerido deberían hacer sido más fuertes, debido al aumento exponencial de casos que se ve,  no sé si estamos ya en condiciones de ver cambios con una semana de restricciones” expresó Cavallaro.

“Estas medidas nos van a dejar posicionados en una meseta muy alta, hubiera sido deseable lograr una baja de casos importantes, pero está condicionada totalmente por las presiones económicas y de otros tipos” comentó la profesional.

“En otros países se ha visto que un cierre fuerte por un corto plazo te permite torcer la pendiente de la curva, y hasta hacer que descienda, los casos que detectas hoy, impactan 10 a 15 días después en los centros hospitalarios. La falta de oxígeno y de medicamentos necesarios para la entubación es algo que no se planteó en la primera ola, lo que nos da la pauta de la gravedad que tiene ahora la situación” finalizó Cavallaro. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias