domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

Economía | 29 abr 2021

Baterías y tecnología

"El litio en argentina es una materia existente, tenemos reservas enormes"

En Aire Bonaerense charlamos con el Ingeniero Guillermo Garaventta sobre la firma de un convenio entre la UNLP y una empresa de baterías, para trabajar en la investigación y producción de celdas de Litio.


La casa de estudios platense firmó un convenio con la empresa Mateo Hermanos S.A para trabajar en la investigación y producción de acumuladores de energías alternativos destinados a la comercialización en el mercado nacional. De acuerdo a lo que estipula el convenio, tanto el CTA, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, como la empresa de Ayacucho, suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación y desarrollo de acumuladores de energías alternativas.

“El convenio fue con esta empresa que es enorme, tiene 360 empleados y 2 o 3 hectáreas de superficie, y la idea es que esa empresa empiece a rotar sus acciones hacia las baterías de litio”, explicó el ingeniero.

“Las baterías de plomo tienen un horizonte bastante cercano al desuso, y la idea es desde la universidad acompañar esa rotación a través de los conocimientos que adquirimos en el centro tecnológico aeroespacial en el concepto de la construcción de estas baterías para electro movilidad, arranque de autos, almacenamiento etc”, aseguró Garaventta.

Además agregó que “es muy interesante el desarrollo porque moviliza el área del conocimiento hacia una aplicación real y concreta de una empresa que su objetivo es mantener a su gente y ganar dinero con esa acción”.

Beneficios de baterías de Litio

“El litio en argentina es una materia existente, tenemos reservas enormes, incluso el 60% del litio del mundo lo tienen Argentina, Bolivia y Chile, y hoy se está yendo como materia prima, sin valor agregado. Una acción como esta lo primero que hace es agregarle valor al litio y generar mano de obra, esto no solo dispara la construcción, sino además la distribución de estos productos en el país” expresó el profesional.

Además  agregó que “la durabilidad, una batería de plomo puede ser de un par de años, y una de litio podría llegar a servir 7 años o más para esos usos”.

Costos

Son grandes, pero se debe a que no se producen estas baterías en el país, lo que nosotros estamos impulsando con este tipo de proyecto, es que argentina empiece a fabricar las celdas que integran la batería. Este primer paso con la empresa es comprar las pilas individuales y todo el resto de lo que se requiere construirlo en el país y de esta manera comenzar con la sustitución de importaciones” explicó el ingeniero.

Esta industria en otros países y el rol del estado

En ese sentido Garaventta aseguró que “los países desarrollados vienen invirtiendo desde hace más de 100 años de manera sostenida en investigación, esto te da como resultado con el pasar de los años desarrollos nacionales íntegros, pero de alguna manera tenemos que empezar”.

“Lo que falta es que el estado tome la decisión de hacer pilas de litio en la argentina, la inversión es alta, la empresa Tesla lo hizo con 5 mil millones de dólares para proporcionar con estas baterías a sus autos, pero necesita del Litio argentino” sostuvo. “Ahora bien, si pensás la inversión desde el estado no es tanta plata, ya que una batería tiene poco litio, menos de 10 kg, ese litio es el que tenemos nosotros, se llama carbonato de litio. Eso vale 12 mil dólares la tonelada, y así se va, ¿cuánto vale una batería de 100 kg? 10 mil dólares, esto nos dice que hay una gran rentabilidad en el medio, es una decisión política que hace falta, no solo con el litio, sino con toda la minería” expresó el profesional.

Además agregó que “proporcionamos el 40% del litio del planeta, y la ganancia que nos deja es impuestos, solamente, y los sueldos. Necesitamos una política a largo plazo de 50 o 60 años. Argentina puede hacer lo que se le ocurra, siempre y cuando la dejen, hay que dejar la traición interna”.

Avances

“En estos momentos estamos haciendo una evaluación de proveedores externos, que nos envíen cantidades mínimas que podamos estudiar y analizar, y pactar con el fabricante para que sostenga la calidad” confirmó Garaventta. “Estamos armando un proyecto de financiamiento para comprar equipamiento de testeo de baterías para la fábrica. Estamos muy avanzados calculo que antes de fin de año ya vamos a estar estudiando celdas extranjeras, siempre y cuando la pandemia lo permita” agregó.

Recurso estratégico

“El Litio es estratégico porque genera vulnerabilidad en los países que no lo tienen, y esos países son los que tienen la tecnología. Si estos países saben hacer cosas con el litio pero no lo tienen, van a hacer cualquier cosa para conseguirlo, como sucedió en Bolivia” finalizó el ingeniero.

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