domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

Municipios | 28 abr 2021

Bahía Blanca

Pablo Acrogliano: “No escapamos a la realidad del país, tenemos alta ocupación de UTI, y las camas de clínica están a un 80 o 90%”.

En Aire Bonaerense por FM Classique, el funcionario de salud del municipio bahiense, región que se mantiene en la Fase 3, dijo que “desde que empezó la pandemia pusimos la impronta en lo que tiene que ver el primer nivel de atención, que se ha fortalecido''.


Al respecto de la situación sanitaria en Bahía Blanca, Pablo Acrogliano, Secretario de Salud de dicho municipio dijo en FM Classique que ''más allá de los 600 Km que nos separan, no escapamos a la realidad del país y de esta pandemia que en estos momentos es compleja, tenemos la capacidad de las terapias intensivas completas, que no han colapsado pero estamos muy apretados, las camas de clínica están a un 80 o 90% de ocupación, esto nos pone en la línea de todos los partidos aledaños y en consonancia con toda la provincia”.

Sobre el nuevo centro de testeo rápido, dijo que “desde que empezó la pandemia pusimos la impronta en lo que tiene que ver el primer nivel de atención, que se ha fortalecido, en ese sentido y redistribuimos todo el primer nivel de atención y pusimos 10 centros respiratorios, que es una manera de descomprimir los hospitales”, agregó el funcionario.

“En esos centros se testeaba con PCR, lo que implicaba una logística más larga, con región sanitaria hemos conseguido kits rápidos, otros hemos comprado nosotros, en estos centros reforzamos con testeos rápidos, y el lunes pusimos un lugar específico para este tipo de pruebas, y vamos a abrir otro la semana que viene”, completó el titular de la cartera de salud municipal.

Además agregó que “las pruebas se realizan con otra lógica a la de AMBA, que usa el testeo indiscriminado. Es por un problema puntual que es la falta de personal, además de insumos, con estos centros podemos optimizar la técnica de laboratorios para este tipo de pruebas”.

Sobre el comportamiento de la ciudadanía, aseveró: “En líneas generales la gente cumple las normas, pero siempre hay grupos que realizan fiestas clandestinas, si bien este mes ha bajado la cantidad. La población circula y se ve por momentos más cumplimiento en el uso de barbijo y la distancia, pero en general se comporta bien” explicó Acrogliano.

Ante la posibilidad de nuevas restricciones, el secretario de salud expresó que “nosotros siempre acompañamos a las decisiones que se tomen desde provincia, estamos trabajando muy bien con la región sanitaria. Hay algo que tenemos muy claro, y es que tenemos que tirar todos para el mismo lado, tratamos de no polemizar con estos temas sensibles, tenemos claro que tenemos que tirar todos para el mismo lado” expresó el funcionario de la salud.

Ante los problemas económicos que estas restricciones generan, Acrogliano aseguró que “El municipio trata de acompañar, desde donde puede, se han suprimido tasas, ha habido muchos negocios que cerraron, pero el mayor inconveniente acá es el monotributista, el ciudadano que tiene su pequeño negocio que cada vez que abre el diario no sabe con qué se va a encontrar”.

Sobre los gimnasios, un rubro que requiere de muchos cuidados aseguró: “la tienen complicada, y es un tema delicado, cuando uno pone blanco sobre negro es difícil tomar decisiones, por eso hay que ir por el gris para  poder cuidarnos de la pandemia y poder sobrevivir en el tema económico”, finalizó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias