jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 28 abr 2021

UNLP

Un taller de cine para chicos ganó un concurso internacional de fotografía

Globo Rojo, el taller de la Universidad Nacional de La Plata, ganó el primer lugar en el Concurso “Historias que Transforman”, un concurso Latinoamericano de Fotografía para Experiencias Educativas Solidarias.


El taller que se dicta en la universidad pública platense resultó ganador entre otros 79 proyectos de educación solidaria, de 68 instituciones de toda Latinoamérica, del concurso organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss). La selección  de los proyectos ganadores fue  realizada por siete figuras de trayectoria reconocida en el campo de la gestión, la educación con perspectiva solidaria y el arte.

Globo Rojo es un proyecto de extensión en el que participan estudiantes y docentes de las distintas Carreras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de formarse con capacidad de trabajo solidario y territorial. 

Se trata de un taller de cine para niñas y niños de entre 6 y 12 años, orientado en particular a infancias cuyo derecho de acceso a la cultura se encuentra vulnerado. En Globo Rojo, realizan obras audiovisuales integralmente, al tiempo que establecen estrategias de trabajo colectivo. Esta actividad lúdica les permite expandir sus horizontes cognitivos y elaborar modos de nombrarse, recrearse y expandirse simbólicamente, pasando de ser espectadores a realizadores.

“En Globo Rojo nos impulsa la necesidad de transformar la tremenda inequidad a la que están sometidas nuestras infancias. En particular, aquella que vulnera el derecho de acceso a la cultura. Por ello, trabajamos articulando acciones con los espacios existentes de protección de la infancia, como la Casa del Niño Refugio del Ángel, La Biblioteca Popular Mariano Moreno, escuelas y jardines de gestión estatal (ciudad de La Plata).  El taller está destinado a población infantil vulnerada social, económica y culturalmente que por razones económicas, geográficas o simbólicas no puede acceder a espacios de arte. Trabajamos con niñas y niños que cuyo único vínculo con el arte se acota a la oferta escolar: ninguno asiste a talleres, cursos o espectáculos.  Incluso, muchos de ellos nunca fueron al cine, su contacto con la lectura, la música y la producción plástica es limitado, y el cine que ven es la oferta de mayoritariamente hegemónica de pantallas de tv y portátiles”, señaló Camila Bejarano Petersen, fundadora y Directora del proyecto.

Los trabajos del Globo Rojo se pueden ver en tallergloborojo.com.ar. También se los puede seguir en el canal de youtube.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias