domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

La Provincia | 27 abr 2021

Entrevista: Luis Cámera

“Yo creo que estas últimas semanas de abril son la cúspide de la montaña”

“Si a cualquier encargado de salud del mundo, se le muestran los números decidiría una cuarentena”


Aire Bonaerense charló con Luis Cámera, médico clínico, integrante del equipo de especialistas que asesora al Gobierno en materia de Covid, sobre la situación epidemiológica nacional.

“Se van a generar muchas internaciones en los próximos días, en un sistema que está muy al límite, particularmente en el interior  y el conurbano, con lo que la situación se pone al rojo, yo creo que estamos en el límite ya, el tema es si descendemos rápido o no, y para eso, el comportamiento de la sociedad es importante” comentó Cámera.

Anuncios de restricciones

“Las primeras medidas que anunció Fernandez para mi resultaron muy austeras, las de la semana siguiente fueron de mayor intensidad, pero me parece que no está alcanzando, hay que mantener estas restricciones pero con un control de la población, tratar de que no se formen manifestaciones, ni reuniones sin barbijo, hay mucha venta callejera sin cuidado de la gente, y yo no estoy a favor de que se  abra la presencialidad en este momento” expresó el médico.

“Yo defendía esto (presencialidad), pero realmente los números de la segunda semana fueron muy difíciles. Si a cualquier encargado de salud, o sanitarista del mundo, se le muestran los números que tenemos, la tasa de mortalidad, de ocupación, y velocidad de contagios por número de habitantes, cualquiera diría cuarentena. Esto es para que la gente comprenda que hay que tener un cuidado extremo, estamos al borde de un precipicio” detalló el Dr. Cámera.

Ante la consulta sobre el protocolo de última cama, Cámera explicó, “si uno recibe dos pacientes, uno de 75 años con insuficiencia respiratoria severa, que necesita respirador, y otro de 60 en iguales condiciones, al tener un solo respirador, se decide dejar al de 75 de lado. El ministerio elaboró normas, pero hay que estar en ese lugar para aplicarlo, hay que estar en una guardia en un hospital a las 3 de la mañana, es una marca que se te queda en el alma y no se te va más", agregó el profesional.

Fiestas clandestinas

“Te da mucha rabia leer sobre eso, porque son justamente ellos los que quieren que no haya restricciones, quieren que se termine rápido, y ellos mismos sostienen que esto se extienda, ellos odian la pandemia y hacen cosas para que la misma se mantenga, es una profecía auto cumplida” completó Cámera.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias