domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

El País | 27 abr 2021

En 7 cuotas

Salario Mínimo: gremios y empresarios acordaron con el Gobierno un aumento de 35%

Con un mínimo de $29.160, el nuevo piso salarial formal también impactará en planes sociales y jubilaciones.


Gremios y empresarios pactaron este martes aumentar un 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil en cuotas, lo que llevará el piso de remuneraciones a $29.160 desde los $21.600 actuales. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario convinieron el pago de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

"Se acordó volver a convocar a los miembros del Consejo para evaluar la evolución de la situación", se informó oficialmente. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados, se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

La pauta salarial acordada quedó alineada al 29% anual para 2021 que estableció como referencia el Ministerio de Economía, ya que para este año el incremento pactado es de 30% y un 5% extra será para 2022. Algunos sindicatos, incluso, ya habían cerrado negociaciones paritarias en una cifra más cercana a la de Martín Guzmán, como Comercio, el sindicato más numeroso del país, que pactó con las cámaras empresarias un 32% de incremento salarial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moron, encabezaron la reunión con la presencia de representantes de gremios de las centrales obreras y de empresas. Moroni felicitó a los participantes por "mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico".

En tanto, Cafiero destacó la importancia de "encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común, para que podamos tener una recomposición real de los salarios, que le ganen a los precios de la economía y a la inflación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias