domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

El País | 22 abr 2021

Salud bajo tensión

“Necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir la transmisión del virus”, señaló Vizzotti.

La titular de la cartera de salud dijo que Argentina "está viviendo el peor momento de la pandemia".


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que es necesario bajar la circulación de personas “para disminuir la transmisión del virus” y consideró que la Argentina "está viviendo el peor momento de la pandemia".

A su vez agregó que el sistema de salud se encuentra “en tensión” en todo el país pero en especial en el AMBA, al fundamentar las medidas recientes del Gobierno ante la segunda ola del Covid-19.  

Lo hizo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, en la que afirmó que “las medidas que se tomaron “en cuanto a la presencialidad, no a la educación, son teniendo en cuenta el riesgo colectivo. En una situación de aumento exponencial del número de casos y en un aglomerado urbano cuya dinámica de transmisión es muy importante y cuando se dispara la curva es muy difícil poder interrumpirla, teniendo el objetivo de tomar una medida temprana para atrasar lo más posible”.

Vizzotti aclaró que con estas decisiones “intensificadas, focalizadas y transitorias”, no aspiran a “que desaparezca el virus o desaparezcan los contactos porque eso no es viable en esta dinámica de transmisión”, sino que “disminuir la velocidad con que se están presentando los contagios y la velocidad con la que están ingresando las personas a las terapias intensivas”.

La titular de la cartera sanitaria subrayó que “esta medida se toma en AMBA porque es el epicentro de la pandemia y lo vimos el año pasado y lo vemos en el mundo: los grandes aglomerados de los países son los que luego distribuyen los casos a otra jurisdicciones y a otras provincias”. 
Sobre el estado actual del sistema de salud, Vizzotti alertó que se encuentra “en todo el país y sobre todo en el AMBA en tensión”, dijo e informó que las autoridades sanitarias están trabajando para optimizar la atención. 

Puntualizó que “hablamos de los hospitales, del sector público, del sector privado, la seguridad social, las terapias intensivas, también hablamos de los pisos de clínica médica, la demanda ambulatoria, la atención primaria. Estamos hablando de un sistema de salud que es amplio, que llega a todos lados y que tiene una demanda y una tensión desde lo que es la consulta para el diagnóstico, el seguimiento, el cuidado en piso, en los pisos de clínica médica y por supuesto, la punta del iceberg es la terapia intensiva”.

Respecto de las vacunas, la ministra remarcó que “se está adquiriendo a través del Estado nacional, en un contexto de escasez, un número importante para sostener la vacunación y se distribuyen a las provincias independientemente de su color político”. 

La ministra señaló que “es una gran noticia, pero tenemos que ser prudentes, tenemos que esperar el resultado del control de calidad y en función de eso ver los tiempos que tiene”, al referirse a la producción en el país de los primeros lotes de la vacuna Sputnik V por parte de la farmacéutica local Laboratorios Richmond, anunciada ayer por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias