domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

La Provincia | 16 abr 2021

Entrevista a Teresa Varela

“Mientras exista transmisión comunitaria hay que mantener los cuidados”

La funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense repasó las acciones que lleva adelante la cartera 


Teresa Varela, encargada del área de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dialogó sobre la situación crítica que se vive en varios de los distritos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-teresa-varela/

Ante el fuerte aumento en la cantidad de hisopados realizados con respecto a meses anteriores, la funcionaria expresó, “a partir del aumento de casos y el aumento de la demanda de personas que presentan síntomas, fue que se aumentaron la cantidad de operativos para detectar el virus”.
“Respecto del diagnóstico en la provincia, tiene todavía capacidad de ampliación, ahora podemos tener resultados en 15 o 20 minutos, en estas horas estamos evaluando ampliar la capacidad, con apoyo del ministerio de salud nacional”, agregó Varela.

En referencia a los asintomáticos la profesional sostuvo que “se estimula a que quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad se acerquen a los puntos de testeo, lo que no queremos es que los asintomáticos concurran a estos lugares, por el riesgo de contagio que representa, es por esto que toda la atención, el seguimiento y el diagnóstico está orientado a personas que sí tienen síntomas”.

Crecimiento exponencial de casos

“Esta segunda ola tiene una velocidad mucho más rápida que la primera, a esto se sumó el tema de las nuevas variantes, como la británica o la de Brasil, que tienen una mayor capacidad de propagación y esto puede estar influyendo también en el aumento”, agregaba Varela.

Ante la consulta sobre la habilitación del turismo, la funcionaria explicó: “Mientras exista transmisión comunitaria hay que mantener los cuidados como la ventilación, el distanciamiento y el lavado de manos entre otras, las cuales están vigentes en las reglas turísticas y en todos los establecimientos, que si se implementan adecuadamente tendrían éxito en evitar la propagación”.

“Sabemos que hay un alto componente del comportamiento individual del cual depende el éxito de estas medidas, lamentablemente el contexto social en las vacaciones se reduce el alerta y uno se expone innecesariamente” agregaba Varela.

La continuidad de la campaña está garantizada, la velocidad a la que queremos vacunar no es la que esperamos, pero se continúa vacunando durante estos 15 días, y esperamos llegar a inmunizar a los grupos de mayor riesgo”, finalizó la funcionaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias