jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 12 abr 2021

A los 73 años

Murió por coronavirus Mauro Viale, un personaje con más de medio siglo en la TV local

El periodista se encontraba internado desde el viernes tras detectársele neumonía. Había recibido la primera dosis de la vacuna el jueves.


A los 73 años falleció sorpresivamente el periodista y relator deportivo Mauro Viale, de 73 años, quien estaba internado desde ayer por coronavirus que le generó una neumonía bilateral. 

Viale fue una de las figuras de los medios audiovisuales argentinos más importantes y comenzó su labor hace más de medio siglo, marcando un estilo propio de hacer periodismo, siempre polémico y controversial, pero no menos exitoso.

El periodista, cuyo verdadero nombre era Mauricio Goldfarb, se encontraba en el porteño Sanatorio Los Arcos y había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm el último jueves.

De acuerdo a lo informado por la señal de cable A 24 donde encabezaba distintos ciclos de actualidad, tuvo fiebre y empezó a mostrar otros síntomas propios de la Covid-19, por lo que ayer fue alojado en la clínica del barrio porteño de Palermo.

“Te vas a poner bien porque sos un toro. Gracias por los mensajes de amor y fuerza. Los necesitamos mucho”, posteó entonces en redes sociales Jonatan Viale quien heredó la profesión de su padre.

Pese a detectársele una neumonía bilateral y haber permanecido en la sala de terapia intensiva durante el sábado, esta tarde había sido devuelto a una sala común aunque sus pulmones seguían comprometidos.

La trayectoria de Viale reconoció no pocos hitos mediáticos, primero como la voz del fútbol argentino a nivel local (desde 1977 y siendo el relator principal del staff de “Fútbol de Primera” entre agosto de 1985 y junio de 1989 en la pantalla de la TV estatal) y también narrando los partidos de la Selección en los Mundiales.

En esa faceta mostró un estilo sobrio y tranquilo aunque participó de ciertos pasajes ligados al show televisivo en relación al fútbol como, por ejemplo, cuando pregunta “¿Quién mueve?” y el futbolista de turno respondía “muevo yo, Mauro”.

Con la mudanza de “Fútbol de Primera” del 7 al 9, también Viale viró del deporte a la actualidad general tomando parte en los noticieros del entonces ATC (tal la denominación del canal público) "Buenas noches país" (1989) y "Dos horas" (1990), y entre 1991 y 1996 comandó “La mañana”, único que se transmitía en vivo en ese horario en la TV de aire.

Además, su estilo capaz de combinar el olfato periodístico con cierto gusto por el escándalo y casos policiales para cuyo tratamiento incluía dramatizaciones, lo volcó en otros programas vespertinos similares: “Anochecer con Mauro Viale” (1993 y 1995) y “La tarde con Mauro Viale" (1994).

Esa tendencia la profundizó desde agosto de 1996 con "Mediodía con Mauro", que al año siguiente pasó de ATC a América y que devino en un “talk show”, formato que por esos años era algo inicpiente pero comenzaba a crecer y donde cada entrega deparaba una disputa entre los invitados, marcando picos de audiencia de más de 20 puntos de rating, récord por ser un programa del mediodía.

En su espacio televisivo se hizo popular la causa que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager de Diego Maradona y le dio visibilidad a los personajes involucrados en ella. También de su mano se hizo conocido mediáticamente el empresario Jacobo Winograd.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias