jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 11 abr 2021

Declaraciones radiales

Gollan: “El sistema puede colapsar pronto”

El ministro de Salud bonaerense advirtió que el nivel de internados es “como el peor momento del año pasado”. Dijo que la propagación del virus va más rápido que la vacunación.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, habló de los efectos de la segunda ola a los que Axel Kicillof calificó, días atrás, de “un tsunami” y agregó: “Nos estamos dando cuenta de que la altura de la ola del tsunami crece veinte metros por día”.

"Estamos en un nivel de camas como en el peor momento del año pasado, en este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto", señaló el funcionario provincial en diálogo con Radio 10.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

"Estamos descomprimiendo las internaciones, pero el problema es que todo se va para arriba en ocupación de camas. En el sector público estamos a un nivel de ocupación de camas similar al máximo del año pasado en el peor momento, con la diferencia de que aún este año no llegó el peor momento. A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos”, agregó.

“Estamos llegando a un 72% de ocupación global de camas en el AMBA, aunque algunos hospitales públicos provinciales y municipales están al 100% durante el día”, acreditó el ministro. Gollán, a su vez, hizo referencia al Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), una unidad de derivación que integra el sector público y el privado. Según sus dichos, aquellos que se presentan en un hospital público, reciben la primera contención y después se produce un trabajo de redistribución de los afiliados de medicinas prepagas u obras sociales.

No estableció diferencias entre los índices de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Dijo que “la avenida General Paz no divide el sistema sanitario” y agregó que quien dispone de una medicina prepaga o una obra social le asignan una cama en terapia intensiva del lado en que encuentren esa disponibilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias