

Ante el brote de coronavirus que afecta al fútbol argentino, con más de 120 casos en los distintos clubes, el Comité Ejecutivo de la AFA decidió que la actividad regrese a Fase 1. De esa manera, tanto jugadores, cuerpos técnicos y allegados deberán volver a cumplir con los protocolos sanitarios que se utilizaron en octubre.
"De no cumplirse las mismas, se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia", dijo la máxima entidad del fútbol local, a través de un comunicado.
¿Qué significa la vuelta a Fase 1? A partir de hoy y luego del pedido expreso de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, de extremar las medidas de precaución, ya no habrán más concentraciones en la previa de cada partido, los jugadores no podrán compartir el vestuario, deberán ir en auto y cambiados a los entrenamientos.
El comunicado fue emitido el día que en la AFA esperan una carta de los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes de la Nación pidiendo extremar las medidas para evitar nuevos brotes y reclamando atención particular en el momento de los viajes.
En realidad, los protocolos nunca se modificaron, pero existió un relajamiento de hecho reconocido por los propios clubes. Así, aquellos jugadores o trabajadores que ya no lo estaban haciendo, deberán volver a llegar a los establecimientos ya cambiados desde sus hogares para las prácticas, evitar las reuniones en los vestuarios (eso implica bañarse en sus casas), no concentrarse antes de los cotejos; entre otras medidas. Por el momento, no corre riesgo la continuidad de los certámenes.
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Comité Ejecutivo, expresa su profunda preocupación en atención a la cantidad creciente de casos de COVID-19, tanto en la sociedad como en los diferentes equipos de nuestro fútbol. En consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional, esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados.
La AFA, a partir de los próximos días, realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas. De no cumplirse las mismas, se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia.