martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

La Provincia | 30 mar 2021

"Aumento explosivo"

La Provincia de Buenos Aires aplica nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus

Habrá nuevos límites nocturnos que regirán en 110 distritos que se encuentran en fase 4. También se prohibirán los encuentros sociales de más de 10 personas.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó una fuerte preocupación por un aumento “explosivo” de casos de coronavirus registrado durante los últimos tres días (160% el viernes, 167% el sábado y 215% el domingo), y anunció nuevas restricciones para 110 municipios que estaban en la denominada fase 4 del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), para los que se evalúa incluso un retorno a la fase 3.  

“De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos y si esto sigue se pueden poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país aun con todo el esfuerzo que hemos hecho y que vamos a continuar haciendo por ampliar la capacidad de camas, la capacidad de respuesta y los testeos”, aseguró Gollán en una conferencia de prensa.

En ese marco, Carlos Bianco precisó que desde el miércoles se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas dado que en ese tipo de encuentros es donde "se relajan los cuidados" para evitar contagios.

Tal como la provincia había hecho en el mes de enero, ante el incremento de casos, Bianco anunció que nuevamente -ante lo que definió como la llegada segunda ola de coronavirus- se publicará una resolución que "suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival".

Quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

Por otro lado, se anunció que analizarán la creación de una fase 3 con nuevas restricciones, cuando actualmente existen solo fase 4 y fase 5. “Creemos que si continúa el aumento de casos a este ritmo, más temprano que tarde vamos a tener que restablecer la Fase 3 con algunas restricciones adicionales. Estamos trabajando en analizar cuáles serían, procurando mantener la producción, el empleo, pero priorizando la salud y la vida de los bonaerenses”, indicó Bianco.

 

Con relación a la situación de los colegios, Gollán aseguró que “hasta ahora son lugares que están muy cuidados y no hay reportes de que se estén produciendo una gran cantidad de contagios en las escuelas”. Sin embargo, afirmó que muchos estudiantes, al salir de los establecimientos educativos, se reúnen en casas particulares. “Eso no está bien, hay que seguir manteniendo los cuidados”, indicó.

“Están circulando algunas variantes nuevas, que hasta ahora parecen no ser la causa de estos nuevos casos; imagínense si se instalan estas cepas que son más contagiosas... Estamos ante un escenario complicado”, completó el funcionario bonaerense, en relación al peligro que representa la detección de transmisión comunitaria de las variantes de coronavirus de Inglaterra, Brasil y Estados Unidos en la Argentina.

Por último, el jefe de Gabinete indicó que se analizará "no sólo el impacto sanitario, sino el económico" porque "hay prioridades", y remarcó que "la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración".

"Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo", dijo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias