martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

El País | 30 mar 2021

Seguridad informática

Recomendaciones del Banco Central para prevenir estafas virtuales

El BCRA no contacta en forma directa a ningún cliente bancario por ningún canal (correo electrónico, por teléfono y redes sociales) para pedir datos personales o bancarios. 


El Banco Central de la República Argentina brinda una serie de recomendaciones para que los usuarios de servicios financieros tengan en cuenta para proteger su información personal y adoptar buenas prácticas para evitar estafas bancarias virtuales y robos de identidad. 

En primer lugar, el Banco Central recuerda que no contacta en forma directa a ningún cliente bancario por ningún canal (correo electrónico, por teléfono y redes sociales) para pedir datos personales o bancarios. 

Una nueva práctica ilegal detectada es la simulación de un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido. Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad.
Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

Además, no hay que brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

Tampoco hay que ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

EL BCRA recomienda, además, utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

Jamás se deben utilizar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales, ni redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

Siempre hay que mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).

Los perfiles legítimos en redes sociales tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

Ante cualquier llamado o mensaje, siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

Para denunciar un fraude virtual o un engaño, el BCRA recomienda comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Sarmiento 663, 6° Piso, CABA, Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041, correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

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