martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

La Provincia | 23 mar 2021

Nueva York

Un grupo de bonistas demandó a la provincia de Buenos Aires por el default de la deuda

Luego de prorrogar 13 veces la negociación con los acreedores, el Grupo Ad Hoc y el gobierno provincial cruzan acusaciones.


El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires, acreedores de 11 series de obligaciones con un monto de capital total de más de USD 7,1 mil millones emitidos por la Provincia, presentaron hoy una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, “en relación con el continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital bajo cada una de estas series de Bonos”.

“La Provincia dejó de realizar los pagos programados por los Bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de Bonos”, explicó el estudio White & Case, quien los representa.

La demanda fue por un reclamo de USD 205 millones (USD 30 millones ya caídos) y luego se sumó otra, de fondos que integran este grupo más otros inversores, por USD 1.900 millones (USD 336 millones ya en default).

La nota revela que hace algunas semanas se abrió un canal de contacto reservado entre las autoridades provinciales y el GoldenTree Asset Management, uno de los fondos con mayores acreencias. Sin embargo, dice que los términos de la renegociación propuesta “fueron rechazados por GoldenTree y el Comité Directivo y permanecen muy alejados de los términos que los bonistas internacionales de la Provincia considerarían aceptables”.

Desde el gobierno de la provincia consideran que es una estrategia habitual del fondo de inversión para "presionar". "No nos sorprende, lo hicieron con otras provincias", expresaron según consigna el diario Infobae.

"Nosotros venimos trabajando de buena fe, dialogando, negociando, y estas tácticas solo dificulta una resolución y en nada ayuda a resolver los problemas reales e inmediatos que tiene la provincia. Están en una posición intransigente, pidiendo niveles de cupones que niegan el alivio financiero que la provincia necesita y otorgaron a la Nación. El gran Buenos Aires tiene niveles de pobreza de casi el 50% en términos de personas y más del 60% en el caso de los niños. Comprometernos a pagos insostenibles tiene un impacto real y nos llevaría empeorar una situación que ya es extremadamente frágil”, agregaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias