jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 17 mar 2021

Tras el escándalo

El Gobierno evalúa suspender los viajes de egresados al exterior

Sucede luego de los más de setenta alumnos que volvieron contagiados de México. Además, se investigará en la Justicia a la empresa responsable.


La Dirección Nacional de Migraciones amplió hoy la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de test PCR irregulares por parte de turistas argentinos que regresan del exterior, mientras que las autoridades sanitarias aconsejan suspender viajes de egresados y prometen "endurecer" los controles a quienes deban cumplir con la cuarentena posterior a la llegada a Ezeiza.

"Los viajes de egresados son de alto riesgo epidemiológico y los desaconsejamos", aseguró el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de Nación, Arnaldo Medina, luego de que el sábado 44 jóvenes volvieran de uno de uno de esos viajes proveniente de Cancún con coronavirus y con pruebas PCR falsificadas.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones obtuvieron información por medio de la madre de uno de los jóvenes que viajó a México y, de ese modo, supieron que los estudiantes habían sido hisopados en el hotel y que la prueba fue falsificada posteriormente por un laboratorio denominado Marbu Salud que no existe en la dirección que figura en los papeles.

Migraciones se presentó ante la Justicia y sumó esta información obtenida por la directora de Migraciones, Florencia Carignano, a una causa que iniciaron desde el organismo en enero y que radica en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº7, cuyo titular es Sebastián Casanello. Sospechan una posible connivencia entre la agencia de viajes Moon Travel --a la cuál el Ministerio de Turismo ya le inició un sumario-- y el laboratorio, que ya fue suspendido por el Gobierno mexicano. 

El 13 de enero Migraciones ya había detectado en unaauditoría “inconsistencias” en los tests PCR de algunos turistas que habían ido de vacaciones al exterior. Consignaron unos 10 casos donde había evidencias de pruebas repetidas o con fechas confusas. Ahora esta denuncia se amplió con los casos de los viajes de egresados.

En algunos países, como Chile o Estados Unidos, ya se denunciaron casos de laboratorios que entregaban PCR “truchos” sin haberlos efectuado.

Además, el Gobierno instruyó a las diferentes jurisdicciones del país para que se controle con mayor rigurosidad la cuarentena obligatoria de 10 días que tiene que cumplir cada viajero proveniente del exterior. En ese sentido se utilizará a las fuerzas de seguridad federales para que en cualquier momento puedan supervisar si alguno está violando esta normativa. Y también se reforzó un convenio con la Cruz Roja Argentina para que supervise los estudios de cada turista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias