jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 5 mar 2021

El gobierno de Insfran quiso volver al ASPO p

Dura represión policial por protesta en Formosa

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento, utilizando como excusa la detección de 17 casos, generó de manera inesperada protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en una dura represión de la policía, quienes respondieron con gases (vencidos hace 26 años) y balas de goma.


La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Insfrán de volver a la fase 1. Alrededor de las 11:00, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.

Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de "queremos trabajar", terminaron resistiendo con gritos, empujones y corridas, frente a la avanzada de la policía provincial. Pasadas las 16:00, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

En ese escenario, se reportó la detención de Julieta Gonzalez, abogada y periodista de Radio Parque. 89.3 FM, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes. Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) indicaron que la periodista estaba "bien de salud", así como también otros detenidos por la fuerza policial.

En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al gobierno de Gildo Insfrán a "frenar la represión" de las fuerzas de seguridad.
 

Papelón de Pietragalla

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación intentó repudiar la "violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación". Su intento naufragó al querer culpar de la violencia ejercida por el gobierno de Insfrán a  "la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincia". 

Ni Cafiero defendió la comunicación de la Secretaria, ya que el jefe de gabinete señaló sobre este comunicado que "el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía". Cafiero enfatizó además que "en momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional".

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla  quedó en el ojo de la tormenta semanas atrás, cuando ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento, tuvo declaraciones altisonantes y defendió con argumentos débiles a la gestión provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias