martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

Municipios | 4 mar 2021

La Plata

Garro anunció medidas para reactivar la economía y promover la generación de empleo

El intendente realizó un balance de la gestión municipal durante la pandemia, destacando los principales hitos de gobierno que se llevaron adelante en pos de cuidar la salud y evitar un mayor impacto económico del coronavirus en la ciudad.


El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró el 78º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y, en ese marco, anunció un importante paquete de medidas de gobierno de impacto económico, sanitario y social atendiendo a las consecuencias que generó la pandemia en la ciudad. Además, convocó a “dejar de hablar de grietas” y aseguró: “La ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos”.

Durante la ceremonia inaugural, que se desarrolló en el emblemático teatro Coliseo Podestá, Garro realizó un balance de la gestión municipal durante la pandemia, destacando los principales hitos de gobierno que se llevaron adelante en pos de cuidar la salud y evitar un mayor impacto económico del coronavirus en la ciudad.

Al iniciar su discurso ante la presencia de concejales, autoridades religiosas, representantes del Gabinete Municipal y legisladores bonaerenses, entre otros presentes; el mandatario local empezó pidiendo un emotivo minuto de silencio en homenaje “a todos aquellos platenses que a causa del coronavirus ya no están con nosotros, pero que los recordaremos por siempre”. 

A su vez, Garro realizó una mención especial y reconoció la labor “de los verdaderos héroes del 2020”. En ese contexto, pidió un efusivo aplauso para los médicos, enfermeros y todo el personal de salud que nos sigue cuidando”.

Conjuntamente, valoró “la labor del SAME y todo el equipo”, y destacó que “gracias a esas ambulancias que incorporamos hace 4 años, pudimos estar en cada uno de los barrios, asistiendo a los vecinos. Llevando tranquilidad y salud a cada rincón de la ciudad”.

A la par, Garro agradeció “a Gimnasia, a Estudiantes, a Suteba y al Albergue Universitario por prestarnos sus instalaciones, y también al equipo del Polideportivo municipal de Los Hornos, junto a quienes hicimos Centros de Aislamiento para estar listos y enfrentar el peor de los escenarios”.

“Hace un año atrás nuestras expectativas eran muy diferentes a las de hoy. También lo eran nuestros objetivos y nuestros planes”, dijo el Intendente en su alocución frente a la asamblea legislativa, y recordó: “Cuando nos vimos en esta situación, tuvimos que elegir entre dos caminos: esperar y accionar según la demanda del contexto. O trabajar para tomar las decisiones necesarias y cuidar lo más importante: la vida de cada uno de los platenses”.

“Ese es el camino que elegimos. Y lo hicimos juntos, dejando de lado las banderas políticas y poniendo como prioridad la salud de los vecinos de nuestra ciudad”, manifestó el Jefe Comunal, quien aprovechó la oportunidad para “agradecerle a cada concejal, pero sobre todo a cada vecino de la ciudad, quienes la remaron más que nadie”.

 “VAMOS A LANZAR UN PROGRAMA TRIBUTARIO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD”

Durante su discurso, el intendente Garro anunció importantes medidas fiscales, atendiendo a las consecuencias que generó la extensa cuarentena. Las mismas tendrán por objetivo acompañar al sector comercial a los fines de reactivar la economía y fomentar la generación de empleo.

“La pandemia nos obligó a dar un giro de 180 grados y tuvimos que adaptarnos”, expresó Garro al mencionar los ejes de gobierno marcados por la situación sanitaria, y manifestó: “Así, adaptamos nuestras cuentas públicas, nuestros recursos. Y como nuestra recaudación tampoco fue la esperada, elegimos poner los fondos en lo sanitario y lo social, para ayudar a los vecinos que más lo necesitan”.

“Aun así siempre buscamos alternativas para acompañar a los comerciantes, a los empresarios y a las industrias. Cuando se debatía si era más importante la economía o la salud de los argentinos, nosotros los convocamos y nos sentamos en una misma mesa para ver de qué manera salir adelante”, reconoció el mandatario, y remarcó: “Hicimos protocolos, los presentamos a las autoridades provinciales, y de a poco la rueda empezó a girar”. 

En ese contexto, Garro resaltó las medidas de acompañamiento y alivio fiscal a distintos sectores, entre las cuales se encuentran la eximición del pago de tasas a más de 24.500 comerciantes, Pymes e industrias; el quite de tasas para taxis, remises y transportes escolares que benefició a más de 3 mil trabajadores; y la prórroga en los vencimientos de las habilitaciones de 3 mil comercios para que pudieran seguir trabajando.

Además, se renovaron automáticamente todas las habilitaciones que vencieron durante la pandemia, beneficiando a más de 5 mil comercios; y se eximió a más de 10 mil comerciantes de la tasa SUM, Publicidad y Propaganda, y la del Uso de Espacios Públicos.

“Cuando estas cosas, para muchos, estaban en segundo plano, las pusimos en el centro porque no hay futuro posible sin economías. Por eso también, quiero anunciarles que este año vamos a lanzar un programa tributario sin precedentes”, expresó. 

En esa línea, anticipó: “Por primera vez en la historia de la ciudad, todos... los que tienen deudas, los que se atrasaron durante el 2020 y los que siempre cumplieron, van a tener un plan tributario acorde a su situación. Para ellos, lanzamos el nuevo Plan de Regularización de Deudas”.

“A los que estaban al día y no pudieron hacerle frente a las tasas municipales en 2020, les vamos a quitar el 100% de las multas e intereses. Además, les vamos a quitar el 100% de las multas y hasta el 80% de los intereses a todos los vecinos que presenten deudas anteriores al 1 de enero del 2020. Y a los que pagaron la tasa SUM, el Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores y están al día, les vamos a descontar el 50% de una cuota tributaria”, detalló Garro, quien valoró: “Por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a premiar al que cumplió”.

“ADAPTAMOS TODAS LAS PRIORIDADES QUE TENÍAMOS A LA REALIDAD QUE NOS IMPUSO LA PANDEMIA”

En otro fragmento de su discurso, Garro repasó el trabajo que se desarrolló en todos los barrios de la ciudad y la necesidad de adaptar la gestión a la realidad de la pandemia, ante lo cual valoró los operativos de desinfección, y los controles de temperatura y olfato casa por casa. Esta política permitió llevar adelante más de 700 operativos y asistir a más de 95 mil vecinos platenses en cada rincón de la ciudad.

“Trabajamos juntos, sin descanso y en equipo. Creamos los Comités de Crisis, convocamos a representantes de todos los sectores para sumar fuerzas, para que a ningún vecino le falte nada y estar ahí, en el barrio, escuchándolos”, valoró Garro, y destacó: “Los comerciantes, los trabajadores y los vecinos de a pie nos vieron trabajando en una misma mesa, poniéndolos en primer lugar. Porque lo que nos importa es la ciudad”.

En esa línea, Garro señaló que “adaptamos todas las prioridades que teníamos a la realidad que nos impuso la pandemia”, y elogió el trabajo de la línea 147, el programa de asistencia social Contá Conmigo, las acciones conjuntas con médicos y especialistas que permitieron las salidas saludables para niños. Y destacó a La Plata como ciudad pionera en el uso obligatorio del tapabocas y en los controles de olfato a los vecinos. 

“Y hay algo muy importante, y que también le pedí al equipo: que publiquemos todos los días, de manera rigurosa, la cantidad de nuevos casos en La Plata”, indicó Garro, y enfatizó: “No íbamos a permitir que vuelva a pasar lo de 2013. Los vecinos merecen saber la verdad, y es su derecho. Por eso hoy los datos son públicos, están al alcance de todos. A diferencia de hace 8 años, son claros, oficiales y transparentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias