jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Macro y Micro | 26 feb 2021

Evasión impositiva

La AFIP detectó a 2.500 personas que pretenden evadir el impuesto a las grandes fortunas

Se trata de contribuyentes que omitieron presentar una declaración jurada.


La AFIP advirtió hoy que denunciará penalmente a 2500 personas que deberían pagar el impuesto a la riqueza a fines de marzo por "maniobras elusivas". Se trata de contribuyentes que omitieron presentar una declaración jurada, acción que, para el fisco, es un indicio de un "ardid" para evitar el pago del "aporte solidario", tal como prefiere llamarlo el Gobierno.

Sobre un universo potencial de cerca de 13 mil personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario, AFIP detectó la existencia de un grupo que no presentó su DDJJ de Bienes Personales en 2019. Dado el patrimonio de dichas personas -que sería superior a los 200 millones de pesos- el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont sospecha de maniobras elusivas.

La sospecha sobre esas 2500 personas se debe al tamaño de su patrimonio, confirmaron fuentes oficiales, tal como lo adelantó el periodista Marcelo Bonelli. La AFIP definió que iniciará denuncias penales contra esos contribuyentes por "evasión agravada" y se radicarán en los casos en los que no paguen el "aporte" el 30 de marzo. 

Desde que comenzó el debate por el Impuesto a la riqueza, algunos de los alcanzados por este gravamen comenzaron a planear estrategias para evitarlo. En los últimos meses, se conocieron noticias sobre la salida del país de algunos empresarios y ejecutivos importantes de la Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias