martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Rosca | 22 feb 2021

Gira por DF

Alberto Fernández, a empresarios en México: “Somos socios, quiero que ganen plata, que den trabajo y que paguen impuestos”

Durante su primera jornada en el país norteamericano, el Presidente de la Nación dialogó sobre las perspectivas y desafíos de la economía de nuestro país y les presentó los sectores estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández mantuvo este mediodía una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina, para dialogar sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina, a la vez que presentarles los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.

“Nosotros somos sus socios, yo quiero que ustedes ganen plata, que produzcan, den trabajo y que paguen impuestos”, les dijo el mandatario durante el encuentro. El equipo económico que acompañó al jefe de Estado en la visita a México defendió los controles de precios y afirmó que buscarán bajar el déficit fiscal.

En otro pasaje el Presidente señaló: "Hicimos lo que teníamos que hacer", en materia económica, enmarcada en la pandemia del coronavirus, y aseveró que "demanda un esfuerzo de todos".

Fernández escuchó a cada uno de los empresarios, que plantearon problemas generales y particulares, respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio mandatario.

Guzmán y Todesca respondieron preguntas de los ejecutivos sobre temas puntuales como la inflación, el déficit y las reservas. En ese sentido, los funcionarios plantearon que los controles de precios son “una medida transitoria”. “Nos sirve para anclar la canasta básica y que no se dispare la inflación. A partir de Precios Cuidados las cosas tienen un valor”, reflexionó uno de los integrantes de la comitiva oficial ante los empresarios.

Por otra parte, remarcaron que comenzaron a detectar un incipiente repunte de la inversión con ingreso de divisas más allá de la vigencia del estricto cepo cambario, a través de operaciones de contado con liquidación. En ese sentido, el equipo económico destacó que mientras en noviembre la brecha cambiaria entre el precio oficial del dólar y el paralelo llegaba a 150%, actualmente se encuentra en 70% y que en ese contexto “las reservas están creciendo”.

Los empresarios además le hicieron un reconomiento pero también un reclamo al Gobierno. Por un lado, les dijeron que a diferencia de otros países de la región la Argentina ya “da señales de recuperación”, pero por otra parte reclamaron “reglas de juego claras”. Guzmán les dijo que “esa es la intención”. Por último, Cecila Todesca defendió las políticas de asistencia al sector privado durante la pandemia, al recordar que el programa ATP para ayudar al pago de salarios a las empresas otorgó $236.000 millones.

Además de Martín Guzmán y Cecilia Todesca, el Presidente asistió acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá ; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias