domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº823

El País | 20 feb 2021

Sorpresiva nominación

Alberto Fernández, candidato al Premio Nobel de la Paz

El pedido fue formulado por un grupo de diputados del MAS boliviano por la "actitud decidida y valiente" de Fernández que permitió salvar la vida" del exmandatario boliviano Evo Morales.


El Comité Nobel Noruego aceptó este sábado la propuesta presentada por un grupo de diputados de Bolivia, con el aval del expresidente Evo Morales, para que el jefe de Estado Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz por haberle brindado asistencia y "salvado la vida" del exmandatario frente al Golpe de Estado perpetuado en noviembre de 2019.

Morales, de estrechos lazos con Fernández, residió en Buenos Aires desde diciembre de ese año y hasta noviembre pasado, cuando regresó a su país tras el triunfo de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los comicios presidenciales.

Tras la noticia, el Presidente mantuvo una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con Morales, el senador Leonardo Loza, el diputado Gualberto Arispe Maita y el conjunto de legisladores que promueven la moción ante las autoridades noruegas.

“Haría mil veces lo mismo, Sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, remarcó el máximo mandatario y añadió: “Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo".

Por su parte, Evo Morales agradeció nuevamente el gesto del mandatario argentino y resaltó que lo que hizo no solamente por su vida sino también por Bolivia y su democracia "es algo inédito". 

"Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”, reveló. 

Todos los candidatos al Premio Nobel de la Paz deben ser nominados por personas calificadas, como lo son los miembros de asambleas nacionales. A comienzos de octubre el jurado seleccionará, por medio de una mayoría de votos, al ganador del Premio en Oslo, el 10 de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias