sábado 06 de marzo de 2021 - Edición Nº822

El País | 18 feb 2021

Sin oferta formal

Paritaria docente: se llevó a cabo la primera reunión antes del inicio de las clases

La próxima semana se cerraría el acuerdo. Proyectan un aumento en torno al 30%.


A pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, se llevó adelante la primera paritaria docente del año. El Gobierno y los representantes de los cinco gremios nacionales se reunieron por la tarde y, si bien no hubo una oferta oficial, se rubricó el compromiso de que el salario inicial quede por encima de la inflación.

Antes de la reunión, el presidente Alberto Fernández se reunió en su despacho de la Casa Rosada con los principales referentes de CTERA. Entre ellos estuvieron Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel. Si bien no hay detalles específicos, el Gobierno tiene pensado cumplir el aumento del 30% que reclaman los gremios docentes. 

Una hora antes de la paritaria, el presidente Alberto Fernández se reunió en su despacho en la Casa Rosada con los principales referentes de Ctera. El mandatario recibió a Roberto Baradel, Hugo Yasky y Sonia Alesso, que le plantearon su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo.

En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy está en 27.500 pesos. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.

Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo fue unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichmajer; el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Alberto Zorrilla; director General de Escuela de Mendoza, José Manuel Thomas; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la directora General de Cultura y Educación de Buenos Aires, María Agustina Vila.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias