domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº823

Sociedad | 12 feb 2021

Preocupación en la sociedad

Alerta por invasión de mosquitos en el AMBA

Las fuertes y constantes lluvias explican la inesperada y molesta aparición de los insectos.


La seguidilla de lluvias intermitentes, sumada a las altas temperaturas y la humedad propia de esta época, derivó en una nueva invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La mayor presencia del insecto se comenzó a ver en las últimas horas y generó preocupación en la sociedad.

Lo más importante que se aclaró en las últimas horas, es que ninguno de ellos es el Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o fiebre chikungunya. "Dentro de unos días desaparecerán porque no tendrán donde dejar sus huevos" , afirmó el biólogo Nicolás Schweigmann.

“Esta invasión de mosquito es de los que se conocen como Aedes albifasciatus, que tiene un promedio de vida de siete días. Es un mosquito común y que se puede ver en mayor cantidad. En cambio, el Aedes Aegypti, siempre está presente este octubre y mayo es el vector de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla”, afirmaron expertos.

Ante la consulta de cuántos días puede durar la invasión, dijeron: “No se puede hacer futurología, pero lo que se puede decir es que mientras sigan estas condiciones de tiempo, es probable que haya más mosquitos porque le estás dando agua y calor por todos lados. Como este tipo de mosquitos pone los huevos en cualquier lado, mientras haya mucha agua y calor, habrá muchos mosquitos siempre. Si te molestan muchos los mosquitos, hay que usar repelente, pero no es un problema de salud pública en sí”.

Por otro lado, subrayaron que “para cuidarnos deberíamos hacerlo durante todo el año con acciones diferenciales de prevención de acuerdo a cada época del año; y que “los estudios señalan que año tras año el Aedes Aegypti va aumentando su presencia territorial en Buenos Aires porque las campañas de prevención no logran la efectividad necesaria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias