sábado 06 de marzo de 2021 - Edición Nº822

El País | 15 feb 2021

Comunicado de Cancillería

El Gobierno expresó "su preocupación" por el submarino nuclear de EEUU en el Atlántico Sur

Es a raíz de un tuit que emitió la flota de submarinos estadounidense. El canciller Solá emitió un duro comunicado.


El Gobierno argentino expresó este viernes “su grave preocupación” por una información publicada en la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic de EEUU (COMSUBLANT) en la que se señalaba que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, “demostrando el alcance global de ambas naciones”.

Además, se informó que este cooperó con las fuerzas del Reino Unido que se encuentran en la zona como parte de su presencia en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que reclama la Argentina.

Este es el segundo cortocircuito del Gobierno bajo la nueva administración de Joe Biden. Aunque son operativos planeados bajo el gobierno de Donald Trump, Washington los mantiene. Recientemente hubo un cruce entre Washington y Buenos Aires por una patrullero pesquero que suspendió su entrada al país porque no hubo aquí intención de hacer ejercicios en altamar.

El hecho fue denunciado ayer por la provincia de Tierra del Fuego, que consideró que se trata de una “flagrante violación” a los acuerdos internacionales.

En su comunicado de hoy, la Cancillería recuerda que "la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.

“No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte, la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía”, se indica en el texto.

Aún así, expertos relacionan estas maniobras como un intento de disuasión por parte de Estados Unidos a China y no dirigido hacia la Argentina, al igual que lo que está ocurriendo -con sus propios matices- en aguas del Pacífico. Pero aquí, Argentina mantiene una fuerte disputa con el Reino Unido, en la que Naciones Unidas piden evitar actos unilaterales que empeoren el conflicto.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias