viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Macro y Micro | 7 feb 2021

Busca garantizar "precios razonables&

Alberto Fernández: “Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones"

El Presidente aseguró que el Estado busca opciones para combatir la suba del precio de los alimentos: “A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto”, sentenció,


Alberto Fernández ratificó que el Gobierno ya analiza imponer un límite a las exportaciones o establecer una suba de retenciones para controlar la inflación en el precio de los alimentos e indicó que se trata de una advertencia pública a los productores: “A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”.

En ese sentido, dijo que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20 por ciento".

En una entrevista publicada en Página 12, el Presidente aclaró: “Para que la gente me entienda, China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme”,

 “Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, agregó.

Para alcanzar este objetivo el Gobierno terminará de definir mañana una agenda de encuentros con dirigentes sindicales y empresarios, de modo de llegar antes de fin de mes a un principio de acuerdo sobre la pauta salarial que, se busca, esté unos puntos por sobre la inflación proyectada para 2021 que, según el Presupuesto, será del 29%.

El Presidente aseguró que consultó con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, si las devaluaciones mensuales que atraviesa el peso se vinculan con la suba de precios, quien le indicó que no guardan relación y que se trata de “una forma de mantener el tipo de cambio equilibrado que ha funcionado bien”.

Consultado entonces sobre si cree que la inflación es responsabilidad de la especulación, Alberto Fernández respondió: “Sí. Y ya lo saben. Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias