jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 1 feb 2021

Son u$s 6227 millones

YPF volvió a mejorar la oferta para renegociar su deuda

La empresa petrolera volvió a acercar posiciones con los acreedores para lograr un canje exitoso.


TAGS: DEUDA, YPF, ACREEDORES

El directorio de YPF mejoró su propuesta de refinanciación de deuda por u$s 6.600 millones, con una combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021. Según destacaron desde YPF, la nueva oferta es un "último esfuerzo" por acercar posiciones con los inversores.

Por otro lado, aseguraron que “YPF respondió, una vez más y proactivamente, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores”. “En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”, precisaron.

Con este cambio, “la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que, por cuestiones regulatorias y legales, debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos”.

De este modo, “YPF espera contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr así los objetivos buscados en el marco de la oferta que fuera iniciada el pasado 7 de enero”. A partir de estas modificaciones, que implican que haya bonos cortos y efectivo, creen que podrán acercarse a una operación con el 100 por ciento de adhesión.

Por normativa del Banco Central, la entidad solo le puede vender los dólares que representan el 40% del capital a vencer, unos u$s 165 millones. Ante esa exigencia, necesita que, como mínimo, los tenedores del 60% del vencimiento ingresen al canje, y por eso se produjo esta mejora en la oferta.

Los títulos existentes elegibles para entrar al canje son el remanente de los títulos con vencimiento en 2021 (USD 413 millones), los 2024 (USD 1.522 millones), 2025 marzo (USD 543 millones), 2025 julio (USD 1.500 millones), 2027 (USD 1.000 millones), 2029 (USD 500 millones) y 2047 (USD 750 millones). El primer bono, el de USD 413 millones –que ya fue refinanciado a mediados de 2020 con una adhesión de casi 60 por ciento– tiene un vencimiento cerca, en marzo próximo.

Con este último ajuste al prospecto, YPF espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

Tras una fallida primera convocatoria a sus tenedores de bonos, el 25 de enero, la compañía mantiene para el 11 de febrero su segunda convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de acreedores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias