jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 25 ene 2021

Pinamar

Implementan sistema de historias clínicas digitales

"Toda la información de los pacientes se junta en una única fuente. Todos los datos nos vienen de los diferentes Centros de Salud y confluyen en este sistema", afirmó la directora de Atención Primaria de la Salud de Pinamar.


La Doctora Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud, contó detalles sobre la nueva implementación de la Historia Clínica Digital en el Hospital Comunitario de Pinamar: "La historia clínica digital nos permite tener un manejo más centralizado. Toda la información de los pacientes se junta en una única fuente. Todos los datos nos vienen de los diferentes Centros de Salud y confluyen en este sistema. Esto también ayuda para el tratamiento de pacientes que tienen que acudir a la Guardia, generando mucha más agilidad en la atención".

"La idea de unificar el acceso a las historias clínicas tiene más fundamentos y muchísimos beneficios", explicó Coll, "Desde cualquier computadora los profesionales van a poder tener acceso a los antecedentes, enfermedades de base, información médica que quizás el paciente no recuerda o desconoce. Las historias clínicas digitales tienen respaldo legal y están conectadas con el sistema de turnos. Ya que el mismo sistema que genera los turnos para los pacientes tiene la base de datos unificada que sirve para esta digitalización".

Por su parte, la neumonóloga Carla Bavaso explicó: "La digitalización de Historias clínicas constituye un avance muy importante de la gestion actual de la Secretaria de Salud. El acceso a la Historia Clínica desde Hospital y Salas es crucial para la atención de pacientes, como el acceso a imágenes y laboratorio, en tiempo real unificando así la información hasta ahora a veces hasta triplicada y fragmentada. Esto nos permite más agilidad para la atención, seguridad de la informacion, mejora la interacción entre profesionales y, finalmente, facilita trabajos científicos y estadisticos".

El Sistema de imágenes Pacs/RIS está ahora totalmente integrado con la historia clínica digital del Hospital. Incluye tomografías, mamografías, placas y ecografías. Esto permite tener una base única de datos y estudios de todos los ciudadanos que se atiendan en el hospital. Cuando el paciente consulte a su médico, este podrá ver on-line los estudios con imágenes e informes. No solamente podrá ver el estudio ultimo si no que todos los anteriores también. "Esto es para dar continuidad a algún hallazgo patológico y prever por medio de tratamientos futuras enfermedades", explicó Coll.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias