viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lo que pasa | 16 ene 2021

Se cumplieron 5 años de su detención

Se realizó una movilización para pedir la libertad de Milagro Sala y arrojaron cientos de bolsas de basura en Tribunales

La dirigente jujeña fue condenada a 13 años de cárcel por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa llamada “Pibes Villeros”.


Agrupaciones políticas y organizaciones sociales marcharon este sábado por el centro porteño en dirección al Palacio de Tribunales para exigir la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, al cumplirse cinco años de su detención.

La marcha fue apuntalada en las redes sociales bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, y con el apoyo de diferentes figuras del kirchnerismo, se realizó una movilización de alrededor de 5.000 personas que se concentraron en la zona del Obelisco y fueron hacia la Corte Suprema de Justicia.

Se trató mayoritariamente de agrupaciones sociales, y sin presencia de funcionarios nacionales ni bonaerenses. La consigna fue arrojar bolsas repletas de basura por encima de las rejas que separaban a los militantes del Palacio de Tribunales, provocando un basural sobre la calle Talcahuano.

Milagro Sala está detenida en su casa y ella y distintos dirigentes kirchneristas la consideran una presa política. “Seguimos presos, los que nos gobiernan tienen que cambiar las cabezas”, había dicho en agosto pasado. “Me considero una presa política. Primero de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), después de (Mauricio) Macri y ahora de la democracia”, agregó. Al presidente Alberto Fernández le molesta que le hablen de “presos políticos” en la Argentina y señala que lo que hubo durante el macrismo fueron “detenciones arbitrarias”.

Uno de los convocantes fue el referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, quien tuiteó la convocatoria diciendo: “La Corte que la corte”.

A pesar del reclamo del sector ultrakirchnerista, el presidente Alberto Fernández ya había descartado la posibilidad de un indulto a Milagro Sala y los demás presos K en el mes de junio. “Si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso”, señaló.

Y explicó: “El indulto para mí es una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, no existe ese instituto, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí. Para que haya indulto, tiene que haber alguien condenado”.

Entre las organizaciones sociales que se manifestaron estuvieron representantes del Movimiento Evita (que tiene altos funcionarios en el Gobierno), Militancia Popular, Frente Aníbal Verón, Patria Justa y Frente Milagro Sala, que fue el que organizó la movilización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias