viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 15 ene 2021

Después del ida y vuelta con el maíz

Basterra: El paro agropecuario tuvo "un efecto prácticamente nulo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que estas asociaciones "no aportaron una sola idea para el resolver el problema" del abastecimiento interno de maíz y de los precios domésticos del cereal.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que el paro convocado por tres entidades de la Mesa de Enlace tuvo un "efecto prácticamente nulo" y subrayó que estas asociaciones "no aportaron una sola idea para el resolver el problema" del abastecimiento interno de maíz y de los precios domésticos del cereal.

El funcionario enfatizó que en el Gobierno "no se equivocaron" en la decisión de limitar el registro de exportaciones de maíz el lunes pasado y aseguró que con las nuevas medidas no se dio "marcha atrás" ya que permitió crear "un espacio donde estamos discutiendo el desacople de los precios internacionales de los locales".

El conflicto se suscitó luego de que el gobierno prohibiera la exportación de maíz y, al comenzar el paro del campo, volviera a abrir la exportación.

Por el lado de las entidades agropecuarias, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, anunciaron el levantamiento del cese de comercialización y dijeron que el "objetivo" de la medida de fuerza fue "cumplido con creces", y que no creen "en el desacople" de los precios internacionales con los locales.

En declaraciones a Radio con Vos, Basterra consideró que el lockout de 72 horas convocado por las tres entidades -Coninagro no adhirió- tuvo un "escasísimo efecto". "La comercialización que existió fue prácticamente normal, con alguna variación a días normales porque llovió. No tuvo la mayor incidencia y no aportaron nada para la construcción que venimos haciendo con los actores del sector privado para garantizar, por un lado, que las relaciones entre los actores sea equitativa y, por la otra, que se garantice la provisión del mercado interno y se sostenga la comercialización externa", aseveró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias