domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº781

Sociedad | 6 ene 2021

Washington

Locura en EE.UU: seguidores de Trump ingresaron por la fuerza al Capitolio

Por los incidentes, la sesión donde se contabilizaban los votos del Colegio Electoral fue suspendida momentáneamente. Toque de queda en Washington tras los disturbios.


Una multitud de manifestantes afines a Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos este miércoles para obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente republicano. Tras vivirse momentos de tensión en la sede del parlamento, el presidente electo Joe Biden calificó al hecho como un ataque a la democracia y Trump reiteró sus denuncias de fraude pero pidió a sus seguidores que se “vayan a casa ”.

El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad. Además, se reportó que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que dijeron haber oído disparos.

El legislador demócrata Dan Kildee tuiteó desde el interior del Congreso para revelar que la policía desenfundó armas contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes. “Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara. Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás”, escribió en la red social.

Manifestantes con banderas confederadas cruzaron el primer cerco de seguridad e ingresaron al congreso donde se debatía la promulgación de Biden. Así, el Capitolio de Estados Unidos fue cerrado con sus legisladores adentro cuando estallaron violentos enfrentamientos entre los partidarios del presidente Trump y la policía. Las autoridades de seguridad emitieron un anuncio dentro del edificio mientras los representantes se reunían y se esperaba que votaran para afirmar la victoria del líder demócrata. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio y ambas cámaras entraron abruptamente en un receso.

Las escaramuzas ocurrieron afuera y en las escalinatas del congreso, en el mismo lugar donde el presidente electo Biden tomará posesión en solo dos semanas. Algunos de esos activistas lograron, sin embargo, ingresar al lugar.

Los manifestantes derribaron barricadas de metal al pie de los escalones del Capitolio y fueron recibidos por oficiales con equipo antidisturbios. Algunos intentaron empujar a los policías que sostenían escudos y se podía ver a los oficiales disparando gas pimienta contra la multitud para mantenerlos alejados. Por su parte, como consecuencia de los disturbios que se viven en las afueras del edificio, la alcaldesa Muriel Bowser, decretó el toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6 de la tarde. La medida será tan estricta que estarán prohibidos hasta los testeos por síntomas de COVID-19, para impedir la presencia de transeúntes en las calles de la capital.

Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital federal ante la manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump que el presidente saliente ha descrito como “salvaje”.

La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves.

Los videos más impactantes:
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias