viernes 15 de enero de 2021 - Edición Nº772

La Provincia | 6 ene 2021

Coronavirus

Quince municipios retrocedieron de fase

Bianco explicó que "el sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando se ve algún brote o contagio masivo, puede dar un paso hacia atrás".


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó hoy que 15 distritos de la provincia "retrocederán de fase" por el aumento de contagios de coronavirus y ratificó que la "brújula" para tomar cualquier decisión respecto de las ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los destinos turísticos será el número total de casos en la semana.

Las comunas que retrocederán de fase son Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra, puntualizó Bianco, en una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof.

"Para el AMBA y los destinos turísticos todavía no tomamos ninguna definición, eso dependerá del análisis que sigamos haciendo durante esta semana", dijo en declaraciones posteriores a radio AM 750, y añadió: "La brújula real que vamos a tener es cuando cerremos este domingo y analicemos la cantidad total de casos de la semana".

Bianco explicó que "el sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando se ve algún brote o contagio masivo, puede dar un paso hacia atrás".

Desde la localidad turística de San Bernardo, el jefe de Gabinete detalló que "hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3".

El ministro coordinador indicó que 15 municipios "bajaron de fase" debido al aumento de casos de coronavirus.

"Los distritos con fase 3, durante una semana y hasta analizar la situación epidemiológica, van a dar un pasito atrás para controlar los focos de contagio", afirmó.

El funcionario detalló que en esa fase no se podrán realizar actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas, ni estarán habilitados los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales.

Tras la reunión de Kicillof con los intendentes, Bianco indicó que se definió "salir a fortalecer los controles y llamar a la población a que tengan mayor cuidado". 

"Esperemos que eso alcance porque, de no ser así, tendremos que tomar medidas más estrictas que se irán definiendo en el tiempo", añadió.

Sobre la posibilidad de retornar a un esquema de asistencia económica en el caso de que se avance en mayores controles a la circulación, Bianco señaló que "si en algún momento se define un asilamiento estricto, tanto la Provincia como la Nación van a estar a disposición para poder sostener los ingresos de la población". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias