jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 30 dic 2020

IVE

Histórico: el Senado sancionó la ley de aborto legal

Fue una votación menos ajustada de lo que se pensaba, con 38 votos a favor y 29 en contra.


El Senado aprobó en la madrugada de este miércoles 30 de diciembre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  El proyecto, que durante años dividió a la sociedad argentina entre "verdes" y "celestes", recibió 38 votos a favor y 29 en contra.

La sesión, con algunos senadores presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16:00 del martes con la asistencia de 67 senadores, sobre un total de 72 escaños, y 58 oradores anotados. 

La votación fue poco después de las 4 de la madrugada. Al momento de los resultados, se escucharon aplausos en los palcos del recinto del Senado, donde estaban la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El cambio en una sola palabra, presente en dos artículos del proyecto, logró sumar voluntades verdes para que el proyecto de aborto legal se convirtiera en ley en la madrugada de este miércoles en una nueva jornada histórica en el Senado de la Nación.

El cambio se refiere a las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación, entre las cuales se encontraban la violación y el "riesgo para la salud integral" de la mujer, un término que fue criticado, entre otros, por el senador rionegrino Alberto Weretilneck, por considerarlo "muy amplio".

"Hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto, en caso de ser sancionado, a fin de dar prioridad al objetivo de mantener las causales de la interrupción legal del embarazo y quitar parcialmente la palabra integral", afirmó Durango.

En concreto, se eliminará la palabra "integral" donde se listan las causales ILE y se establece que "no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante si estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona gestante". Al realizar el cambio al momento de la reglamentación, los verdes evitaron que la iniciativa tuviera que volver a la Cámara de Diputados para su ratificación.

El anuncio de esa modificación acercó el voto de Weretilneck, durante el debate en comisiones se había manifestado a favor de la legalización del aborto, pero había condicionado su voto a la posibilidad de hacerle cambios al proyecto, y también el del entrerriano del Frente de Todos, Edgardo Kueider, quien había suscripto en dictamen de mayoría con disidencias.

A poco del comienzo del debate, la senadora oficialista Norma Durango, titular de la Banca de la Mujer, anunció que se pediría al Poder Ejecutivo que modifique la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al momento de su promulgación para relajar el término "salud integral".

En los cierres, el formoseño Luis Naidenoff, presente en el recinto, alzó fuerte la voz para reclamar la sanción del proyecto remitido por Diputados. Ya había votado a favor en 2018 y nuevamente fue el único senador de su provincia en apoyar la ley. “El negocio de la clandestinidad tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad” afirmó y pidió “terminar con esta injusticia”

“Esta ampliación de derechos es imparable”, afirmó Martín Lousteau al fundamentar su voto afirmativo y pedir a los que dudaban del voto que meditaran. “Se lo digo especialmente a los miembros de mi partido”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias