domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº781

El País | 26 dic 2020

Coronavirus

Rusia aprobó la Sputnik V en mayores de 60 años, pero los datos siguen sin aparecer

Argentina es el tercer país en anunciar su uso. El mismo Putin rechazó inocularse porque la vacuna no era apta para personas su edad 


El miércoles último el Ministerio de Salud, cuyo titular es Ginés González García, anunció que se aprobaba el uso de la vacuna Sputnik V, de origen ruso. Sin embargo, los resultados de las pruebas de cada fase aún son un misterio: el gobierno de Vladimir Putin no hizo públicos esos resultados. 

El 17 de diciembre pasado, Putin mismo aseguró que no se daría la vacuna debido a que no había sido probada en personas mayores de 60, el grupo de riesgo más crítico y el que mayor mortalidad presenta. En efecto, la fase III de la Sputnik V no fue completada. 

Una semana después del revuelo que causaron las declaraciones del presidente moscovita, el ministro de Salud ruso autorizó la vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años, arguyendo que su eficacia fue ratificada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya. Ninguno de los datos de esos testeos fueron publicados.

"El Ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. La vacuna Sputnik V ha sido aprobada para todas las personas mayores de 18 años. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus", dijo el titular de la cartera, Mijail Murashko, a la cadena pública Rusia 24.

"Se hicieron análisis clínicos sobre el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años”, detalló Murashko, sin dar mayores precisiones. Luego añadió que “los expertos confirmaron su seguridad y eficacia".

Hasta ahora la vacuna rusa, que comenzó a usarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se aplicaba a personas de entre 18 y 60 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias